Se posiciona CECYTE-EMSAD a nivel nacional por actividades educativas, culturales y deportivas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 24 de diciembre de 2021

Se posiciona CECYTE-EMSAD a nivel nacional por actividades educativas, culturales y deportivas

 


Redacción (Tlaxcala, 24 de diciembre de 2021) Durante el último cuatrimestre del año, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Tlaxcala, realizaron acciones que trascendieron en la escena nacional en materia de educación, cultura y deportes.


Tal es el caso del Primer Encuentro Nacional y Cuarto Encuentro Estatal de Interculturalidad, mismo que tuvo el respaldo del Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros. Durante dos días se hicieron presentes jóvenes estudiantes de los estados de Campeche, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Durango, Sonora, Morelos y Tlaxcala, quienes demostraron la esencia de sus raíces a través de la danza, la música, la poesía, la medicina tradicional y la gastronomía, entre otras manifestaciones artísticas y culturales.


De esta forma, el Colegio se posicionó como el primer promotor de estos encuentros donde se vivió una fiesta de colores y sabores, así como una vasta diversidad pluricultural en el que participaron 23 Cecytes y cuatro Emsad. El evento fue respaldado también por la Coordinación de los Organismos Descentralizados (ODES) y reunió a 270 estudiantes de Tlaxcala y la República mexicana.


Por otro lado, con el respaldo de la Dirección General, los estudiantes asistieron al Festival Nacional de Arte y Cultura CECyTES 2021, donde Kenia Marbel Pérez Limón, del plantel 08 de Apetatitlán, obtuvo el primer lugar en oratoria; Magnolia Orea Rodríguez, del plantel 05 de Zacatelco, el segundo lugar en poesía y Jesús Israel Vázquez Castillo, de plantel 07 Ahuahuastepec, logró el tercer lugar en fotografía.


Con el propósito de impulsar los valores de disciplina, constancia, estudio y respeto, así como el trabajo en equipo, también se envió a un contingente de deportistas al XVII Encuentro Nacional Deportivo de los CECyTEs 2021, donde se obtuvieron dos medallas de plata y dos de bronce en atletismo.


A efecto de fortalecer la educación de los estudiantes, se hicieron diferentes alianzas con otras dependencias estatales; una de ellas se concretó con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Tlaxcala, a través de una firma de convenio para apoyar a más de 15 mil estudiantes del subsistema, para que realicen sus prácticas profesionales y servicio social en empresas tlaxcaltecas. Esto con la intención de aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros, así como la capacidad de gestión.


Un par de convenios más que sirven para fortalecer la educación integral y con sensibilidad de los estudiantes son el que se firmó con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los adultos (ITEA) que tiene como objetivo combatir el rezago educativo y que los estudiantes del Colegio realicen un servicio social comunitario incluyente, y el segundo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) para que se impartan cursos a los alumnos del Cecyte, al tiempo que cumplen con la realización de su servicio social.


De esta forma los estudiantes pueden cumplir con su responsabilidad comunitaria y aprender nuevos conocimientos y habilidades que enriquecen su educación para su futura incorporación a la universidad o a la actividad productiva.


Por otra parte, con el objetivo de cumplir con los desafíos que representa la revolución industrial 4.0 en jóvenes de Tlaxcala, Sedeco y STEM Iberoamérica entregaron 12 estaciones fijas STEM para internet y una estación móvil al Cecyte-Emsad, con lo que el subsistema se pone a la vanguardia en este rubro.


Para fortalecer la vida académica del Colegio, la Dirección General de Cecyte- Emsad Tlaxcala participó en la Reunión Nacional de Directoras y Directores Generales de los CECyTEs 2021 bajo el tema "Revisión del marco curricular común", así como en el Segundo Congreso Nacional de Vinculación, donde se examinó la integración de un modelo que fortalezca las funciones que realizan día a día los vinculadores en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here