Incrementó en 100% atenciones a casos de suicidio en Tlaxcala respecto a 2020: CESESP - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de noviembre de 2021

Incrementó en 100% atenciones a casos de suicidio en Tlaxcala respecto a 2020: CESESP

 


  • Autoridades presentaron la campaña "¡Elige vivir!"
  • Apizaco es el municipio que concentra el mayor número de casos

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de noviembre de 2021) Incrementaron en 100 por ciento las atenciones a casos relacionados con suicidio en la entidad entre 2020 y 2021, indicó Maximino Hernández Pulido, director de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), al dar a conocer la campaña preventiva "¡Elige vivir!"


En conferencia de prensa, Hernández Pulido precisó que en 2020 recibieron 69 llamadas por amenazas de suicidio a través del 911; no obstante, desde el 1 de enero y hasta el 8 de noviembre de este año, el número de llamadas por esta causa fueron 68, a lo que se suman 69 casos consumados de suicidio; lo que significa un total de 137 atenciones en esta materia. El más reciente, abundó, fue un joven que ingirió pastillas.


Indicó que es una instrucción de la gobernadora realizar un ajuste al 911 de modo que puedan canalizar y atender de forma transversal este tipo de casos en coordinación con instancias de seguridad, salud y protección civil que se han sumado a la asistencia emocional por esta vía de comunicación. Esto, agregó, es parte de los estragos derivados del confinamiento como es el caso de la violencia familiar que registró un alza durante la pandemia por COVID-19.


El funcionario abundó que Apizaco es el municipio donde se registra el mayor número de casos, seguido de Tlaxcala capital, Chiautempan, Huamantla, Tzompantepec, Ixtacuixtla, Zacatelco. También recalcó que no tienen un perfil específico de personas que incurran en esta práctica, puesto que en lo que va del año llevan la cuenta de seis estudiantes, dos campesinos, dos albañiles, dos herreros, un historiador, un escritor, un elemento de la Guardia Nacional, un costurero, un custodio de seguridad, una empleada de telefonía, por mencionar algunos.


Mientras que las causas, en 25 por ciento de los casos han sido por problemas de pareja; pero también producto de depresión, crisis nerviosa, ansiedad, conocimiento de tener cáncer, el fallecimiento de un ser querido e incluso -en caso de menores- por la llamada atención de sus padres.


Por su parte, Alejando Di Grazia Rao, director del Centro Estatal de Información de la CESESP, enfatizó que en suicidio es un problema que históricamente se ha mantenido en silencio, puesto que incluso las familias de quienes lo consuman piden que se les expida un certificado de defunción con un diagnóstico diferente en la causa de la muerte.


Recalcó que "entre el minuto 5 y 8, si la gente habla es cuando se puede hacer algo. Ése es el momento exacto en donde, la persona que intenta suicidarse, lo que quiere es vivir; sin embargo, hay una fuerza  (sobre que) no tiene más sentido esta vida"; por ello, consideraron pertinente incorporar psicólogos especialistas en la prevención de suicidio a fin de que puedan contener a las personas y trabajar junto a las familias para que se sumen a esta prevención.


Explicó que la franja de edad en la que mayormente ocurren estos intentos son entre adolescentes, jóvenes y adultos mayores; debido a que en esta edad se cuestiona el sentido de la vida (sobre todo en caso de los adultos mayores), sumado a quienes padecen patologías como depresión, bipolaridad o trastorno límite de la personalidad; pero también entre quienes viven en ambientes de violencia, han sido víctimas de abuso sexual, adicciones o tienen problemas económicas.


Por esta razón, Di Grazia Rao enfatizó que las familias deben ser observadoras de las señales de que algo pasa; por esta razón, la campaña está dirigida no solamente a quienes eventualmente podrían intentar suicidarse, sino a quienes están a su alrededor. en consecuencia, llamó a no desestimar cualquier expresión en este sentido, estar atentos (particularmente en el caso de los menores) a cortes en la piel también conocidos como cuting, o incluso a retos en redes sociales


Abundó que si bien un mayor número de mujeres intenta suicidarse, es mayor el número de varones que logra consumarlo. en este sentido, agregó que Tlaxcala ocupa el lugar 22 a nivel nacional con 4.9 casos de suicidio por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional que es de 5.4 casos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


De esta manera, habrá más de 100 psicólogos y psiquiatras dispuestos en diferentes unidades para atender la problemática; a través de los Centros Integrales de Salud Mental en Apizaco y Tzompantepec; los Centros de Salud Urbanos (CSU) de Chiautempan, Apizaco, Tlaxcala, Villavicente; los hospitales generales de Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan, Nativitas; el hospital regional Emilio Sánchez Piedras.


También a través de los hospitales comunitarios en Tequexquitla, Contla, Tlaxco, Villavicente, Zacatelco; los de especialidades: Infantil de Tlaxcala y de la Mujer; así como a través de psicólogos del DIF, el número de emergencia 911 y 90 de la Secretaría de Salud (SESA).


Mientras que a través de la campaña "¡Elige vivir!" buscarán generar conciencia, acción colectiva, crear esperanza para quienes hayan pensado en el suicidio y brindar ayuda profesional. A ello se suma el trabajo coordinado con los 60 municipios para acercar obras de teatro, carteles temáticos, dibujo; además de una campaña se sensibilización a trabajadores del sector privado y a elementos de seguridad pública donde también se tiene un foco rojo.


Di Grazi Rao enfatizó que la atención no termina con el 911, puesto que esta vía sirve como contención; pero se complementa con la atención psicológica y médica que puedan brindar especialistas de la SESA.


Por su parte, Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de salud, indicó que acuerdo con las estadísticas a nivel mundial, por cada suicidio hay entre 20 y 30 intentos; lo que se refleja en que cada 40 segundos muera una persona en el mundo por esta causa, lo que representa que 700 mil personas deciden quitarse la VIDA.


Por ello, subrayó la importancia de la capacitación de los servidores públicos de salud y seguridad con la finalidad de que cuenten con los conocimientos que ayuden a fortalecer las estadísticas, pue en muchas ocasiones no son tomados en cuenta como suicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here