Al menos un año tomará certificar a todos los elementos de seguridad en municipios: CESESP - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de noviembre de 2021

Al menos un año tomará certificar a todos los elementos de seguridad en municipios: CESESP

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de noviembre de 2021) Hasta un año podría pasar para que la totalidad de elementos de seguridad pública municipales cuenten con el Certificado Único Policial (CUP) y puedan portar un arma; actualmente, todos los directores de seguridad en los ayuntamientos se encuentran en evaluación, dio a conocer Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.


Explicó a medios de comunicación que derivado del cambio de administración, ninguno de los 60 directores permaneció en el puesto y dos -que o precisó- aún no tienen titular para el área de seguridad; por lo que en este momento todos están en proceso de evaluación, junto a cerca de dos mil elementos policiales que se incorporaron a la labor tras el despido en la mayoría de los municipios.


"Si tienes la voluntad de hacerlo, te lleva un año. porque tiene que  ver con exámenes de control, pero una vez que ya pasó el elemento, le tienes que dar un curso de formación inicial de 980 horas, otro curso que se llama competencias básicas y una final que es la evaluación del desempeño. Todo esto junto hace la certificación única policial que es una exigencia del Consejo Nacional de Seguridad", precisó.


Por ello, Hernández Pulido enfatizó que ya se han acercado a los alcaldes para establecer un enlace y que a la brevedad puedan iniciar con este proceso. "Los exámenes duran de dos a tres meses porque se inicia el examen médico, toxicológicos, psicológicos, de entorno socioeconómico y de polígrafo", comentó.


De hecho, recordó que las corporaciones de Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala eran las únicas que tenían un importante número de elementos certificados; y sólo en la capital, la totalidad contaba con este requisito. De modo, que los 59 municipios restantes se encuentran en semáforo amarillo y rojo en este tema.


Por esta razón, el director del CESESP se ha condicionado el apoyo en equipamiento, armamento y unidades al cumplimiento de esta certificación, pues incluso se trata de una condición para poder ejercer este recuso que viene etiquetado del gobierno federal; así como a la integración de los consejos municipales de seguridad pública, mismos que ya se encuentran conformados en su totalidad, incluso Apizaco que era uno de los pendientes.


"Parte de los apoyos que da el gobierno del estado a los municipios justamente es el armamento, para este año se hizo una inversión de 7.5 mdp en armamento y municiones se hizo el proyecto destinado a municipios. [...] Armas hay, se hizo un esfuerzo para comprar uniformes. La condición que puso el gobierno del estado a los alcaldes es integrar sus consejos municipales de seguridad y dar paso a las certificaciones. Es decir, no hay armas para policías no certificados, no habrá uniformes para policías que no tengan certificación", señaló.


En este sentido, Maximino Hernández Pulido refirió que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo un esfuerzo para compartir el presupuesto estatal en materia de seguridad con la adquisición de 40 patrullas -algunas pick up y otras tipo sedán-; lo que a su vez permitió desincorporar igual número de unidades en buen estado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para darlas a municipios. "No hay obligatoriedad del gobierno del estado, es un esfuerzo de la gobernadora". recaló. 

 

Por ello, reiteró que dependerá de la voluntad de los alcaldes avanzar en este tema sobre el que recientemente recibieron un comunicado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que les exhorta a iniciar con los trabajos de certificación al gabinete estatal de seguridad; así como a los ayuntamientos desde su director.


Por lo que respecta a los policías estatales, indicó que alrededor del 90 por ciento ya cuenta con la certificación; a lo que se suman cerca de mil 200 elementos en municipios y dos mil cuyo proceso ya fue solicitado desde los municipios. En consecuencia, recalcó que dependerá de la voluntad de los alcaldes avanzar en este tema; pero consideró que con esfuerzo de los distintos órdenes de gobierno se pueden alcanzar estándares internacionales.


Finalmente, explicó que los 32 arcos lectores de chip en placas están en funcionamiento, al igual que las cámaras de vigilancia; porque el SESNSP no permite que menos del 96 por ciento de éstas se encuentre sin operar. Razón por la que una vez que el C4 (Centro de comando, control, comunicaciones y cómputo) detecta que no opera alguna, de inmediato se hace la póliza de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here