Capacita CJM a ayuntamientos como primeros respondientes en casos de violencia: Yeny Charrez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de noviembre de 2021

Capacita CJM a ayuntamientos como primeros respondientes en casos de violencia: Yeny Charrez



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de noviembre de 2021) El Centro de Justicia para Mueres ha iniciado con capacitación a los 60 ayuntamientos de la entidad para fortalecerlos como primer respondiente a casos de violencia contra mujeres, dio a conocer su titular Yeny Charrez Carlos.

En entrevista, precisó que han enfocado estos esfuerzos a directores de seguridad pública y a titulares de las instancias de la mujer; particularmente para hacer énfasis en las diferentes formas de violencia que enfrentan las mujeres en sus hogares que no solamente son golpes físicos, sino que se traducen en violencia económica y patrimonial que las mantiene en un mayor estado de vulnerabilidad.

En este sentido, recalcó que muchas veces las instancias municipales, al ser las más cercanas a la población, buscan llevarlas de inmediato al CJM, sin tener en cuenta las condiciones con las que llega a pedir apoyo.

"Puede que la usuaria venga muy golpeada y entonces no va a poder declarar ante el ministerio público, entonces les estamos explicando la importancia de primero resguardar la integridad y seguridad de la usuaria es decir la médica, porque si los golpes son en la cabeza no puede declarar”, refirió.

Por esta razón, recalcó que ha hecho énfasis en los protocolos a seguir desde las clínicas o centros de salud en municipios para brindarles esta atención primaria; así como protección contra el frío o garantizar su alimentación cuando las víctimas han salido sin abrigarse o sin alimentos para ellas, sus hijos e hijas. 

Detalló que las horas donde se registran mayores actos de violencia contra mujeres son entre las diez de la noche y las cinco de la mañana; momento en que el Centro activa el protocolo para prestar esa primera atención debido a que no hay servicio por parte de los centros de salud en los municipios en ese horario-

“Empezamos las capacitaciones, primero con los directores de la policía municipal y con las titulares de la instancia de la mujer, explicarles que deben hacer, las cosas básicas, de hecho, su servidora dio esa capacitación desde la seguridad que esa mujer requiere antes de llegar al Centro de Justicia”, comentó.
 
Respecto al balance general de como encontró la dependencia desconcentrada, dijo que ya se concluyó con los 30 días, por lo que ya tienen el resultado, pero es una información que debe informar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here