Exige REDIM al Estado Mexicano garantizar derecho a la salud de menores con vacuna contra COVID-19 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 11 de noviembre de 2021

Exige REDIM al Estado Mexicano garantizar derecho a la salud de menores con vacuna contra COVID-19

Foto: archivo

Zurya Escamilla Díaz (México, 10 de noviembre de 2021) A través de un comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) rechazó decisión de la Secretaría de Salud (SSa) de impugnar la decisión de un juez para incluir a menores entre 12 y 17 años en la estrategia de vacunación contra COVID-19 y exigió al gobierno de México garantizar la protección a la salud de este sector de la población.


En un comunicado, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de REDIM, se refirió a la sentencia del Juzgado Séptimo del Segundo Distrito del Estado de México con sede en Naucalpan que el pasado 7 de octubre ordenó incluir a niñas, niños y adolescentes en el rango de edad antes mencionado en la estrategia de vacunación sin ningún tipo de discriminación.

 

No obstante, la organización destacó que la decisión del gobierno federal de impugnar esta determinación judicial contraviene lo dispuesto en el artículo 4 de la Constitución Federal respecto al interés superior de la niñez; por lo que el Estado Mexicano se vuelve omiso a los derecho a la igualdad y a la salud toda vez que no incluye a este grupo poblacional en la política de aplicación del biológico


"La protección del derecho a la salud tiene una dimensión pública y social que obliga al Estado a atender con un enfoque de derechos los problemas de salud, así como establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud, por lo que la Secretaría de Salud debe encontrar la manera de cumplir con este mandato y evitar ampararse en recursos para incumplir sus obligaciones. Si existe un problema de compra o abasto de vacunas, esto debe explicarse y administrarse; la solución no es excluir a ninguna persona de la política de vacunación", destacó la directora de REDIM.


Asimismo, manifestó que más de 250 personas, menores de 18 años, han recurrido a amparos para tener acceso a la vacuna; a quienes se suma un importante número que ha viajado a Estado Unidos para obtenerla


"Rechazamos la visión detrás de esta decisión, según la cual 'no se puede definir una política pública, a partir del interés de una persona o de grupo'. Niños, niñas y adolescentes mexicanas son más que “un grupo”: representan, por lo menos, 38 millones 247 mil 958 personas, lo que significa el 30.4 por ciento de la población nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)", refirió.


En este sentido, refirió que la decisión se debe tomar con base en evidencia médica y no simplemente considerarse como un despropósito vacunar a niñas, niños y adolescentes; especialmente cuando al 10 de octubre, el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) da cuenta de un total de 77 mil 913 que han sido infestados con el SARS-COV-2, de quienes 750 ya han perdido la vida a causa de la enfermedad.


"Sin olvidar, además, que 1.5 millones de personas de 3 a 18 años en el país ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados al COVID-19. La afectación a la niñez y la adolescencia es evidente", remarcó la REDIM.


Cabe destacar que en el caso de Tlaxcala, al 7 de noviembre, se habían contagiado 677 menores de edad: 111 entre cero y cinco años, 162 entre 6 y 11 años, y 404 de 12 a 17 años. En total se han registrado 13 decesos.


Finalmente, refirió que al menos en 18 países sí se ha vacunado a personas entre 12 y 18 años, entre ellos: Uruguay, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Además, de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Dinamarca y Francia; a los que suman Chile, El Salvador y Ecuador donde se aplica a partir de los seis años; en Argentina, Colombia, China, Emiratos Árabes e Israel a partir de los tres años; y en Cuba desde los dos años.


Por ello, urgió al Estado Mexicano para garantizar el derecho superior de la niñez en materia de salud por sobre intereses económicos, políticos o de cualquier índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here