Cooperación entre ITC e INBAL coadyuvará a garantizar derechos culturales: LCC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Cooperación entre ITC e INBAL coadyuvará a garantizar derechos culturales: LCC

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de noviembre de 2021) La colaboración entre el Instituto Tlaxcalteca de Cultural (ITC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) permitirá garantizar los derechos culturales, comunitarios y la cultura de la paz en el estado, afirmó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al atestiguar la firma de convenio entre ambas instituciones.


En el evento protocolario, la mandataria estatal aseveró que fue un acierto del gobierno federal convertir a Tlaxcala en la sede de la Secretaría de Cultura, debido a que el estado tiene un patrimonio enriquecedor forjado por generaciones de artistas que no solo permiten afianzar la identidad, sino que impulsan a nuevos creadores.


“Esta hermosa identidad nos ha forjado, y se asoma en nuestra cultural, ferias y fiestas, en la gastronomía, la talavera, en bailes y danzas, en las tradiciones; pero sobre todo en nuestra manera de ver y entender la vida”, afirmó.


Por esta razón, aseveró que impulsar festivales de música, litera y teatro son una prioridad de su administración; especialmente cuando se han concedido importantes reconocimientos a la entidad como el que recientemente realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción al reconocerlo como Patrimonio Mundial.


En su mensaje, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, afirmó que la firma de este documento permite garantizar el patrimonio artístico y cultural de las siguientes generaciones a través de acciones como la restauración de seis obras de Frida Kahlo y de la obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, en el marco de su centenario “porque representa a uno de los grandes muralistas de la historia del país y quien trabajó hasta sus últimos días, la técnica del fresco”.


Además, dio a conocer que promoverán la profesionalización en educación artística, música y ópera, así como fomentar el intercambio académico de docentes y estudiantes, incluyendo la labor del Estudio de Opera y de la Compañía Nacional de Ópera y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.  


A su vez, el director del ITC, Antonio Martínez Velázquez, afirmó que Tlaxcala quiere poner el ejemplo de cómo el acceso a los derechos culturales permite una mejor convivencia social, así como tratar los temas más profundos de descomposición social a partir de la riqueza cultural de los pueblos.


También se dio a conocer que a través de esta colaboración recuperarán la Escuela de Arte Textil a través del fortalecimiento de su oferta académica; mientras que en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas se buscará recuperar las experiencias y conocimientos del maestro Juan de la Cruz Sánchez para conformar una metodología de enseñanzas y que siga permeando en la formación del arte textil.


En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova; el director general del ITC, Antonio Martínez Velázquez, así como funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here