Casos de violencia no eran canalizados al CJM y otros fueron abandonados: Yeny Charrez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 23 de noviembre de 2021

Casos de violencia no eran canalizados al CJM y otros fueron abandonados: Yeny Charrez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de noviembre de 2021) Muchos casos de violencia intrafamiliar no eran canalizados al Centro de Justicia para Mujeres (CJM), lo que ha implicado fortalecer la coordinación con municipios, afirmó Yeny Charrez Carlos, directora de la institución.


Informó que realizan una revisión de expedientes desde 2017 para saber en qué estatus se encuentran porque han identificado algunos casos que fueron abandonados.


Refirió que desde el inicio de la administración han prestado 500 servicios de diversa índole: atención del ministerio público, asesoría jurídica, psicológica y lúdica. "Hay asuntos de gravedad no estaban siendo canalizados al Centro porque el policía dice que no están. Estamos las 24 horas. No está personal presencial, pero si marca al 911 tenemos que responder, no es un 'si se quiere' tiene que responderse", señaló en entrevista.


Agregó que encontraron un CJM con carencias no solo económicas, sino en cuanto al trabajo que desempeñaba; por lo que ha aumentad el número de atenciones de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a fin de resguardar a las víctimas.


La funcionaria recalcó que trabajan para que " el Centro de Justicia sea un lugar, si se puede, el más seguro de las dependencias para tender el tema de violencia intrafamiliar, violación a la intimidad sexual". Al respecto, indicó que la Policía Cibernética les ha manifestado que Tlaxcala ocupa el segundo lugar en delitos en el espacio virtual, entre los que se encuentran aquellos contra mujeres.


Asimismo, recordó que trabajan con los municipios para fortalecer su trabajo como primeros respondientes, sobre todo porque la violencia más grave en los hogares ocurre entre las 10 pm y 5 am. "Lo peor que puede vivir una usuaria es venir mal, venir con hambre, venir golpeada, y todavía entrar a un lugar donde se genere miedo. La idea es que una vez entrando al CJM encuentre un ambiente totalmente diferente", refirió.


En este sentido, Charrez Carlos abundó que el Centro cuenta con la única ministerio público en toda la PGJE que está capacitada para recibir a una usuaria; puesto que conoció el funcionamiento de los centros de justicia en Estado Unidos.


Finalmente, agregó que ya analizan expandir la capacidad para resguardar a las mujeres, sus hijas e hijos; puesto que el el CJM en sí mismo no les da albergue, sino que les canaliza a un refugio o a una red familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here