Busca gobierno estatal que el federal asuma pago de nómina de SEPE-USET - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Busca gobierno estatal que el federal asuma pago de nómina de SEPE-USET


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de noviembre de 2021) El gobierno del estado prevé definir la federalización de la nómina de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) para 2022; lo que implicaría un ahorro de mil 134 millones de pesos en el presupuesto estatal del año entrante.


En entrevista colectiva, Homero Meneses Hernández, titular de SEPE-USET, refirió que es una instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hacer los máximos ahorros en el sector educativo a través de una reingeniería de las dos estructuras burocráticas y administrativas que este año representan un costo por personal de mil 89 millones de pesos para la entidad.


De este modo, han acordado con el presidente del país y la titular de educación a nivel federal, la federalización de la nómina. Esto, agregó, puede tener un  impacto positivo para las finanzas y así hacer crecer el recurso para diferentes áreas de la educación. "Eliminar la burocracia dorada es muy importante", asentó.


No obstante, el secretario reconoció que el proceso para lograr esta fusión es complejo y requiere de un análisis de todos los factores que intervienen; por lo pronto, precisó que se precisará cumplir con tres condiciones mínimas asociadas con el derecho de los trabajadores, que realmente se garanticen más recursos para la educación y que no se vulneren a las organizaciones sindicales.


"Si esta fusión SEPE-USET implicara cualquier tipo de afectación al derecho de los trabajadores, no va", asentó. A ello se tiene que sumar la garantía de fortaleza institucional y del sector educativo, siempre que implique conservar y crecer el presupuesto de la federación para educación; además del respeto a las organizaciones sindicales, como garantes de los derechos de los trabajadores, mismas que deben quedar fortalecidas.


Con ello, explicó, se podría -por ejemplo- saldar las deudas con instituciones de educación superior que tienen necesidades más allá del financiamiento federal y estatal. Esto, dijo, gracias a que se ha privilegiado la educación privada y los presupuestos para la pública han sido restrictivos en lugar de progresivos.


"Ciertamente Tlaxcala tiene una deuda con la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es indudable. No cuestionamos la necesidad y no cuestionamos el tema del adeudo, el problema es al forma de atención, cómo vamos a atender las diversas necesidades que tenemos en educación en el estado", concluyó. Por esta razón, proponen que el pago de nómina lo asuma la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here