Apertura para investigar deceso en separos municipales, ofrece Corichi; CEDH investigará de oficio - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Apertura para investigar deceso en separos municipales, ofrece Corichi; CEDH investigará de oficio


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de noviembre de 2021) Luego de que este lunes se diera a conocer que un hombre que había sido asegurado por la policía municipal de Tlaxcala fue encontrado sin vida en los separos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, el alcalde Jorge Corichi Fragoso aseguró que darán todas las facilidades a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realice las investigaciones correspondientes. En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que investigará de oficio estos hechos por al gravedad que representan.


En entrevista, el presidente municipal de la capital afirmó que desde el primer momento instruyó para poner a disposición administrativamente a los elementos que podrían esta involucrados, a fin de que respondan a las indagatorias de la PGJE.


Corichi Fragoso indicó que hasta donde tiene conocimiento se cumplieron con todos los protocolos para el aseguramiento de esta persona, presuntamente por alterar el orden público; no obstante, puntualizó que no se adelantará a lo que pudiera determinar la Procuraduría derivado tanto de la investigación como la necropsia. Enfatizó que con esos resultados determinarán si es necesario hacer ajustes, especialmente si hubo un mal manejo de la corporación, pues recalcó que no habrá tolerancia a este tipo de hechos. 


En este sentido, comentó que la capacitación del cuerpo policial capitalino es constante, lo que la posiciona como la mejor calificada en el estado con el 96 por ciento de sus elementos certificados en control de confianza. Esto, agregó, se traduce en que otros ayuntamientos recurren a ellos en busca de capacitación.


CEDH iniciará investigación de oficio 


A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que radicó de oficio la queja CEDHT/PVG/66/2021 tras el deceso de una persona en el centro de detención preventiva del municipio de Tlaxcala; de las cuales conoció a través de las notas informativas de medios de comunicación.


De este modo, acudirá directamente a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de la capital del estado para recabar datos y corroborar, en un primer momento, la veracidad del hecho. Mientras que la Primera Visitaduría General ya integró los primeros documentos y evidencias a la carpeta que servirán para su sustanciar y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos, a fin de determinar si hubo acciones u omisiones por parte de los servidores públicos que determinaran en el deceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here