Avala Congreso comparecencia de titular de seguridad. Hay disposición para ello: Segob - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de noviembre de 2021

Avala Congreso comparecencia de titular de seguridad. Hay disposición para ello: Segob

 


  • Plantean reglamentar los tiempos para el uso de la palabra en tribuna.
  • Aprueban leyes de ingresos de nueve municipios.

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de noviembre de 2021) El pleno del Congreso del Estado avaló la solicitud de comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela, a fin de que responda al Legislativo en torno al programa estatal de seguridad pública de la actual administración.


El diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) recordó que la gobernadora tendrá 10 días para responder a la solicitud; sin embargo, se dejó a la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXIV Legislatura la definición de la fecha en que se celebrará la sesión pública donde comparecerá el responsable de la seguridad en el estado.


En entrevista previa a esta determinación, Sergio González Hernández, secretario de gobierno aseveró que hay total disposición por parte de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros para hablar sobre esta estrategia. No obstante, recordó que en  "80 días ya de gobierno... ha sido ya un combate frontal a la cuestión de la inseguridad. No es una cuestión que va a resolverse de la noche a la mañana, sin embargo, creo que hay un trabajo coordinado con las autoridades federales y también con los municipios para ir atendiendo e ir día a día bajando los índices delictivos que se puedan tener en el estado".


Consideró que esta solicitud obedece a una inquietud del legislativo para atender el problema de inseguridad en el estado, por lo que no hay inconveniente en que Álvarez Valenzuela se presente a comparecer.


Asimismo, recordó que no hay necesidad de que lo autorice la gobernadora, puesto que "el gobierno que ella encabeza tiene que ser un gobierno de rendición de cuentas. En ese sentido siempre habrá disposición para atender el llamado de la soberanía", puntualizó.


En la misma sesión, el diputado Lenin Calva Pérez presentó una iniciativa de reforma al Reglamento Interior del Congreso del Estado a fin de regular los tiempos para el uso de la palabra en la tribuna legislativa de manera que cuando se trate de presentación de iniciativas, expedición o abrogación de leyes, proyectos de acuerdo, intervenciones en asuntos generales y dictámenes, solo podrán intervenir hasta por 10 minutos. 


En este último caso, hasta 15 minutos cuando los dictámenes sean sobre reformas constituciones; mientras que en los casos no previstos, será de cinco minutos. Esto, indicó el diputado por Nueva Alianza Tlaxcala, tiene la finalidad de contribuir a la economía procesal.


Durante la sesión, los legisladores también aprobaron las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2022 de San Pablo del Monte, Tzompantepec, Tenancingo, Huactzinco, Cuapiaxtla, Nativitas, Santa Cruz Tlaxcala, Mazatecochco y Amaxac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here