Apostar por una renovación pacífica de autoridades, pide ITE a comunidades con elecciones extraordinarias - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 28 de noviembre de 2021

Apostar por una renovación pacífica de autoridades, pide ITE a comunidades con elecciones extraordinarias

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de noviembre de 2021) La consejera Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), llamó a los tres mil 809 ciudadanos ciudadanas que acudirán a las urnas este domingo a apostar por que esta jornada “sea una oportunidad para renovar de manera pacífica” las autoridades en cinco comunidades.


En la instalación de la sesión permanente con motivo de la jornada electoral, la titular del ITE recordó que no se logró renovar a la autoridad comunitaria en Agrícola San Luis de Atlangatepec, Tepuente de Nanacamilpa, y La Candelaria Teotlalpan de Totolac porque hubo empate en los resultados para el primer lugar; mientras que en Santa Cruz Guadalupe de Chiautempan y Guadalupe Victoria de Tepetitla debido a la quema de documentación electoral que permitiera contabilizar los votos.


Asimismo, recalcó que, desde el 8 de octubre, cuando inició el Proceso Electoral Local Extraordinario 2021, el instituto ha desarrollado todas las actividades con plena autonomía; lo que permite garantizar tanto la jornada electoral este domingo como el cómputo de las votaciones el próximo miércoles 1 de diciembre.


Recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), tres mil 809 ciudadanos y ciudadanas podrán acudir a la casilla correspondiente, de entre las nueve que se instalaron para esta ocasión; donde recepcionarán los sufragios un total de 63 funcionarios y funcionarias de casilla. Además, participarán 12 observadores electorales, algunos provenientes del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas, y otros más del estado de Querétaro.


A la contienda se registraron un total de 27 planillas; es decir, 54 candidaturas entre propietarias y suplencias. De ellas, 28 son mujeres y 26 son hombres postulados por Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Tlaxcala (NA).


Piedras Martínez resaltó que a fin de agilizar captura de datos al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), establecieron coordinación con el INE para habilitar “PREP casilla” con cinco capacitadores asistentes electorales; lo que permitirá el flujo de daos incluso antes de que se reciban los paquetes electorales en el ITE


“Todo está listo para que la ciudadanía acuda a las urnas y ejerza el poder de su voto genuino e informado, razonado, libre para elegir a las autoridades que ostentarán sus comunidades”, enfatizó a titula del órgano electoral.


Finalmente, convocó a respetar las medidas sanitarias, a apostar a una renovación pacífica de los cargos y urgió a los actores políticas a conducirse con civilidad para propiciar la tranquilidad y paz social. “Quien decide el resultado de una elección es la voluntad de las y los ciudadanos”, recordó.


El consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar se sumó a este llamado al orden, pues aseguró que todos los actos previos a la jornada y los que tendrán lugar este día se han realizado conforme a disposiciones federales y locales.


En su intervención, la consejera Erika Periañez Rodríguez precisó que Tlaxcala es la entidad que más cargos locales renueva en el país con 889; de los cuales 795 son por partidos políticos y candidaturas independientes, y 94 por usos y costumbres. De ellos, 299 son presidencias que se constituyen como el cuarto orden de gobierno en la entidad. Por ello, convocó a la ciudadanía a acudir a las urnas y cumplir con el mandato legal para el relevo pacífico de autoridades.


Por su parte, el consejero Juan Carlos Minor Márquez, recordó que en el pasado proceso electoral se eligió una gubernatura, 60 presidencias municipales, 294 presidencias de comunidad, 15 diputaciones de mayoría, 10 diputaciones de representación proporcional, 60 sindicaturas, 350 regidurías. 


En este sentido, enfatizó que las presidencias de comunidad tienen carácter de munícipe, por lo que la elección de estas cinco autoridades no solo implicará la representación de un gobierno comunitario, sino tener la totalidad de los ayuntamientos del estado estarían completo.


Mientras que la consejera Janet Cervantes Ahuatzi manifestó que, a través de este ejercicio, el órgano electoral cumple con uno de sus principales fines que es organizar la renovación pacífica de poderes con apego a los principios rectores de la función electoral.


La consejera Yedith Martínez Pinillo aseveró que el escenario es propicio para ejercer un voto libre y secreto, lo que permitirá consolidar la participación ciudadana. Asimismo, puntualizó que se han dispuesto los protocolos sanitarios para garantizar una votación libre en sí misma y libre de contagios; por lo que pidió portar cubrebocas, acudir sin compañía a la casilla, usar gel antibacterial y mantener la sana distancia.


Por su parte, Roberto Nava Flores, representante del PAN pidió a la ciudadanía tener confianza en el instituto electoral que ha preparado cada una de las etapas con certeza y profesionalismo.


En la colonia Agrícola San Luis de Atlangatepec podrán votar 122 personas inscritas al padrón electoral; en Santa Cruz Guadalupe de Chiautempan, dos mil 284; en Tepuente de Nanacamilpa, 174; en Guadalupe Victoria de Tepetila, 291; y en La Candelaria Teotlalpan de Totolac, 956.


Instalación de casillas

A las 8:20 de este día se dio a conocer que siete de las nueve casillas ya habían sido instaladas. Mientras que para las 8:34 ya se había instalado la totalidad de ellas.


Reporte de incidencias

A las 8:20, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que no se permitía la integración de sus representantes en una casilla de Santa Cruz Guadalupe y la presencia “intimidatoria” de la policía estatal; por lo que pidió que se les llamara a resguardar la elección sin intervenir.


Más tarde, a las 10:15 se reportó como única incidencia la suspensión temporal de la votación en una casilla de Guadalupe Victoria, Tepetitla. Mientras que representantes de partido, dieron a conocer que personas buscaban votar con documentación diferente a la credencial que emite el INE.


A las 14 horas de este domingo, la vocal de organización electoral del INE, Minerva Eugenia Garduño Ruiz, reportó dos incidencias más: voto de una persona sin aparecer en la lista nominal y otro consistió en la obstaculización de la votación por parte de personas ajenas a la casilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here