Plantean modificaciones en materia de comisiones legislativas y ayuntamientos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 12 de octubre de 2021

Plantean modificaciones en materia de comisiones legislativas y ayuntamientos



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de octubre de 2021) En la sesión ordinaria de este martes, congresistas presentaron iniciativas de reforma a la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Poder Legislativo, a la Constitución y a la Ley Municipal para el estado.


El diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) propuso modificar la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia ,y Asuntos Políticos a fin de que se convierta en Comisión de Puntos Constitucionales y así disminuir el rezago que en este momento alcanza los 178 expedientes; además de que ello brindaría mayor autonomía y oportunidad de especialización al resto de las comisiones ordinarias, indicó.


Resaltó que como se encuentra configurada actualmente, esta comisión conoce de todas las iniciativas de expedición, reformas, adiciones y derogaciones a las leyes orgánicas y reglamentarias derivas de la Constitución; por lo que conoce prácticamente de todos los asuntos, de modo que evita la especialización del resto de las comisiones. Agregó que esto la convierte en una Gran Comisión o Supracomisión que tenía sentido en un régimen de partido hegemónico que ya no existe.


Por su parte, la diputada Mónica Sánchez Angulo (PEST) propuso reformar el artículo 90 de la Constitución local para que las autoridades de ayuntamientos tomen posesión el 15 de octubre inmediato posterior a la elección, con el argumento de que un periodo más amplio de transición permitirá concluir de mejorar manera el proceso de entrega-recepción; así como la integración de la cuenta pública correspondiente al tercer trimestre del año por parte de la administración saliente.


El legislador Vicente Morales Pérez (Morena) planteó modificar y adicionar la Ley Municipal para precisar que el Plan Municipal de Desarrollo deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado; incorporar como obligatorias las evaluaciones y mediciones del cumplimiento de metas con la libertad metodológica de elaborar los documentos pertinentes.


También, sumar mecanismos de participación ciudadana tanto para su elaboración como para la consecución de metas; así como que el plan se realice con perspectiva de género, con una visión sustentable y considere la inclusión de sectores vulnerables.


Finalmente, el pleno de la LXIV Legislatura determinó nombrar a la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz como presentante del Congreso y vocal del Patronato "La Libertad" Centro Cultural de Apizaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here