Municipios serán el mayor reto para implementación de Alerta de Género - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 12 de octubre de 2021

Municipios serán el mayor reto para implementación de Alerta de Género

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de octubre de 2021) Los municipios tienen el mayor reto para identificar y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, aseguró María Fabiola Alanís, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) durante la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) que tuvo lugar este martes.


En el patio central de Palacio de Gobierno, puntualizó que se debe fortalecer la atención primaria y asegurar que las víctimas cuenten con servicios psicológicos y jurídicos que ayuden a acabar con los femicidios, pero que también ayuden a fomentar denuncia en el caso de violación, delito que presenta un subregistro en denuncias.


La funcionaria federalonfió que con la implementación de la AVGM y gracias al bono democrático con el que cuenta la mandataria estatal, los delitos contra mujeres ya no quedarán impunes. En este sentido, indicó que los gobiernos estarán obligados a implementar una política pública con perspectiva de género y derechos humanos desde el ámbito educativo hasta la formulación de presupuestos.


En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que su gobierno se conduce con perspectiva de género para eliminar la desigualdad, la violencia, la discriminación y las injusticias en contra de las mujeres; razón por la que una de sus primeras acciones fue impulsar la declaración de esta Alerta y proponer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fuera encabezada por una mujer.


"A los servidores públicos de esta administración les vengo exigiendo pleno respeto en el trato a las mujeres, en cada uno de los espacios de trabajo, en cada una de las presidencias municipales estaremos vigilantes para salvaguardar la integridad de las mujeres. Les he dejado abierta la comunicación a todas las trabajadoras para que, en caso de que sean víctimas de maltrato o algún tipo de acoso, acudan directamente para que yo las atienda de manera personal, a fin de conminar a que las autoridades actúen e investiguen de inmediato cada uno de los casos", manifestó.


Cuéllar Cisneros puntualizó que acabarán con la impunidad que ha alcanzado hasta el 98 por ciento de los casos de feminicidio y velarán porque las denuncias de violencia se atiendan de inmediato; además de mantener una vigilancia permanente para "castigar de manera ejemplar a quien incurra en este tipo de faltas".


Por su parte, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, afirmó que debe ser un compromiso de los servidores públicos el hacer cumplir los derechos humanos y este mecanismo les permitirá tomar acciones gubernamentales urgentes e implementar una política pública integral en favor de las mujeres.


Detalló que el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV) se encargará de generar las políticas públicas y los programas; mientras que el Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (SEIHM) es un conjunto de estructuras que abarca el ámbito municipal para fomentar la igualdad de género.


Mientras que Margarita Cisneros Tzoni, titular del IEM, indicó que la AVGM beneficiará a las más 658 mil mujeres en la entidad, pues se trata de un mecanismo para erradicar todas las formas de violencia en los espacios públicos y privados al garantizar la seguridad y eliminar la desigualdad en los 60 municipios del estado, a través de las 32 propuestas y 86 acciones que integran la Alerta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here