Exige CFJG dejar de simular que se atiende la contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 12 de octubre de 2021

Exige CFJG dejar de simular que se atiende la contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de octubre de 2021) El Centro Fray Julián Garcés exhortó a las instituciones involucradas en atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan a poner un alto a la simulación en las acciones y a integrara tanto a las comunidades como a las organizaciones de la sociedad civil para su atención.


La organización pidió a la CNDH no dar por cumplida la recomendación 10/2017, pues aseguró que ha hecho un trabajo deficiente para darle cumplimiento; también, que "se tome en cuenta nuestra Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac – Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades, resultado de los más de 80 talleres en comunidades de los municipios de Tepetitla, Nativitas, Teacalco, Texoloc, Totolac, Tlaxcala e Ixtacuixtla, y con la revisión de su viabilidad técnica por parte de las investigadoras/es de la UNAM".


Además, de abrir los procesos a los habitantes de la cuenca, se integre información propuesta en foros y que el proceso para la restauración del río "sea coordinado por el Grupo de Coordinación Interinstitucional conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología".


Los integrantes del Centro se inconformaron por la declaraciones de quien representó a la CNDH en el Foro de consulta convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); a través de las cuales aseguró que las acciones emprendidas por las dependencias recomendadas son un ejemplo; puesto que la contaminación sigue latente ante la omisión de las empresas y de los gobiernos.


De igual forma, el CFJG expresó que en el foro, las instituciones hizo alusión al Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) sin que éste se haya elaborado con la opinión de las comunidades y tampoco se haya hecho público. "No sólo es preocupante lo que sucede, sino que resulta indignante, pues como lo señalamos en el Foro, las comunidades somos quienes estamos poniendo los muertos y sufriendo la contaminación ambiental", indicaron.


Los activistas urgieron a las autoridades federales, estatales y municipales a asumir su responsabilidad; así como a considerar la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac – Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades que ese encargaron de elaborar y presentar a las dependencias involucradas.


Finalmente, enfatizaron que continuar con esta inercia de simulación costará muchas vidas a las comunidades y persistirán las violaciones a derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here