Inundaciones en Tlaxco, estragos de la falta de previsión - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de octubre de 2021

Inundaciones en Tlaxco, estragos de la falta de previsión

 



Por Zurya Escamilla (septiembre de 2021) 


El 7 de septiembre, en el centro del país la población se alertaba con el sismo de 7.1 grados Richter con epicentro a 11 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero. Mientras que el presidente municipal de Tlaxco informaba que en la demarcación no se habían registrado daños de consideración; en sus comunidades y colonias se enfrentaban a un problema que ya venía de mediados de junio y aún ahora se prolonga: el agua.


El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, declaró el 20 de septiembre ante medios de comunicación que Tlaxcala no cuenta con un atlas de riesgos; por lo que ante una falta de documento actualizado, nos remitimos al elaborado en 2006 por Proyecto Mesoamérica.


Este atlas ubica a Tlaxco en la zona hidrológica Balsas junto a otros 15 municipios. Destaca que la zona que es proclive a las inundaciones durante el mes de agosto cuando en todo el estado las precipitaciones tienden a incrementar hasta 20%; lo que aunado a construcciones cerca de áreas de inundación, cañadas, sobre el cauce de ríos y aguas bajo de barrancas deja en riesgo a los pobladores. 


“Así, se ocasiona el desvío de cauces y asolvamiento de los mismos. En temporada de lluvias el nivel del agua rebasa la capacidad de drenaje de los tributarios y comienzan a desbordar, de manera que sobrevienen las inundaciones”, se lee en el documento.


El 15 de septiembre, la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tlaxcala, dio a conocer que siete presas en la entidad presentaban riesgo de derramamiento de agua. Entre ellas, la presa El Muerto de Tlaxco, que para esa fecha se encontraba al 100% de su capacidad con una afectación ya de 93.35 hectáreas de tierra de un total de las 298.52 que resultaron inundadas en ese municipio por el desborde de presas.


En un recorrido por la zona realizado el 21 de septiembre, Expediente Político.Mx pudo constatar que en las inmediaciones de la presa El Muerto los terrenos de cultivo estaban cubiertos de agua.



Puedes terminar de leer este reportaje en nuestra revista 48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here