Elizabeth Piedras Martínez, construir instituciones democráticas - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de octubre de 2021

Elizabeth Piedras Martínez, construir instituciones democráticas

 


Por Zurya Escamilla Díaz (septiembre de 2021)


La organización de las elecciones siempre ha generado un importante interés entre la ciudadanía tlaxcalteca, despierta pasiones que pueden tornarse violentas y mantiene a todos atentos durante algunos meses a las decisiones que toman partidos, actores y, por supuesto, autoridades electorales.


Sin embargo, la materia electoral ha sido un tema presente a lo largo de la vida de Elizabeth Piedras Martínez, quien desde muy joven aprendió la pasión que en 2015 la llevaría, después de algunos intentos, a no solo formar parte del órgano electoral local, sino a presidirlo.


“Cuando terminé la carrera (en ciencias políticas y administración pública), mi papá estaba trabajando en el otrora IFE. Entonces tuve, en algunos procesos electorales, acercamiento el día de la elección. Lo acompañaba, veía lo que hacía y le empecé a encontrar el amor a la materia electoral”, comenta en entrevista con Expediente Político.Mx.


A cinco años de su designación como presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ha visto pasar tres procesos electorales locales ordinarios, uno extraordinario y está próxima a encabezar el trabajo para los comicios extraordinarios que tendrán lugar a finales de 2021. 


Pese a las dificultades, las resistencias e incluso la violencia política de la que hoy reconoce fue objeto; Piedras Martínez asegura que formar parte del Consejo General que más comicios ha organizado es no sólo su mayor satisfacción, sino una experiencia profesional y personal por la que se siente profundamente agradecida.


Los desafíos que implicó el surgimiento del ITE en sustitución del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), tras la reforma electoral de 2014, no han sido menores: falta de presupuesto, la falta de confianza en la autoridad electoral, las lagunas legislativas, conflictos políticos y sociales han supuesto algunos de los mayores obstáculos para recuperar la credibilidad de la ciudadanía y para garantizar que periódicamente haya elecciones.


Esta entrevista forma parte de la edición 48 de nuestra revista digital. Puedes leerla completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here