Ignacio Netzahualcóyotl. Tejer el vínculo entre el pasado y el presente - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 2 de octubre de 2021

Ignacio Netzahualcóyotl. Tejer el vínculo entre el pasado y el presente

 


Por: Zurya Escamilla Díaz


Las artes textiles han sobrevivido a través de los siglos entre familias de diferentes municipios de Tlaxcala; a través de ellas, se preservan interpretaciones del mundo y formas de plasmarlas en gran variedad de fibras, con técnicas, materiales y colores que también forman parte de un legado cultural.


Merecedor del galardón nacional “Leyendas Vivientes” que otorga el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Banamex, Ignacio Netzahualcóyotl es heredero de esta tradición que para el caso de su familia se remonta a 123 años de trabajo en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.


Desde muy joven supo que quería dedicar su vida a jugar con los colores y las formas, por ello decidió estudiar artes visuales en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Sin embargo, con el pasar del tiempo este entusiasmo se ha convertido en un compromiso tanto por recuperar como por mantener la historia y la cultura de sus ancestros.


Miembro de la cuarta generación de artistas textiles en su familia, Ignacio comenta en entrevista con Expediente Político.Mx que se encuentra en un trabajo interno diario para despojarse del ego de artista; lo que en el trayecto ya le ha permitido no sólo disfrutar aún más de su trabajo, sino de la relevancia que éste tiene en la sociedad.


“Ha sido un proceso bien largo de estar inmerso en la cultura textil. En mi infancia, lo que deseaba era ser artista visual y ciertamente sigo trabajando en esa parte, tengo una licenciatura en ello. Sin embargo, la herencia que tenemos de nuestros antepasados, de mis papás, me hicieron reflexionar sobre cómo iba creciendo y cómo se vivía la artesanía textil en el taller. Veía decadencia, dificultad, procesos donde había cosas no tan positivas, donde convergían muchas dificultades y ello me hizo inclinarme más a lo textil como una forma de respeto a mis papás, a mis abuelos y a mi comunidad”.


Puedes leer la entrevista completa en la edición 45 de nuestra revista digital. Descárgala aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here