Confía ITE que proceso extraordinario se dará en un ambiente de paz - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 9 de octubre de 2021

Confía ITE que proceso extraordinario se dará en un ambiente de paz

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de octubre de 2021) Este viernes, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) declaró el inicio formal del Proceso Electoral Extraordinario 2021; sus integrantes confiaron en que será pacífico y se declararon preparados para su realización.


En su intervención, la presidenta Elizabeth Piedras Martínez precisó que el las precampañas se desarrollarán del 19 al 28 de octubre; el registro de candidaturas del 31 de octubre al 4 de noviembre; las campañas serán del 10 al 24 de noviembre, la jornada electoral el 28 de ese mismo mes y los cómputos de la elección, el 1 de diciembre.


Asimismo, declaró que el ITE está preparado para el desarrollo y vigilancia del proceso en las cinco comunidades que no renovaron su presidencia el 6 de junio: Agrícola San Luis de Atlangatepec, Tepuente de Nanacamilpa y La Candelaria Teotlalpan de Totolac porque hubo empate; mientras que en Santa Cruz Guadalupe de Chiautempan y Guadalupe Victoria de Tepetitla se quemaron paquetes electorales.


La titular del órgano electoral aseguró que éste cuenta con la experiencia para dar certeza a los comicios  conforme a los principios rectores de la función electoral; así como para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía. Por ello, ya ha tomado decisiones de organización como que el Consejo General asuma las funciones de los consejos municipales y destinar  para su desarrollo los 3.19 millones devueltos por la Secretaría de Planeación y Finanzas por el pago a tiempo del Impuesto Sobre la Renta.


Por ello, confío en que el espíritu democrático de partidos, instituciones, medios de comunicación, actores políticos y ciudadanía deriven en un ejercicio ejemplar con un electorado que concurra a las urnas libre, informado y comprometido.


Por su parte, el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar, destacó que si bien el 8 de octubre inicia formalmente el proceso electoral, el ITE ha trabajado desde hace varias semanas en la organización tanto con acercamientos al Congreso del Estado para su convocatoria como con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la revisión de documentación y material electoral


En tanto que la consejera Erika Periañez Rodríguez, recordó que el instituto conformó una red de apoyo a candidatas que busca acompañarlas a fin de que el proceso se desarrolle en igualdad, libre de violencia y discriminación. De igual forma, confió en que este ejercicio se dará en condiciones de estabilidad social y paz para que en 2022 todas las comunidades del estado tengan a sus respectivas autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here