Con el mastógrafo móvil, el IMSS se acerca al domicilio de las derechohabientes - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de octubre de 2021

Con el mastógrafo móvil, el IMSS se acerca al domicilio de las derechohabientes

 


Redacción (Tlaxcala, 25 de octubre de 2021) El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y puede ser mortal si no se detecta a tiempo, es por ello, que en el mes de octubre se intensifican las acciones de PrevenIMSS para detectar de manera oportuna esta enfermedad, que aqueja a miles de mujeres a partir de los 20 años de edad, explicó Arquímedes Díaz Parra, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.


El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.


La manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor. Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón.


“Se recomienda acudir al módulo PrevenIMSS de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) a partir de los 20 años, para recibir capacitación en la técnica adecuada de  autoexploración, la cual consiste en una sencilla revisión que la mujer debe realizarse cada mes, mediante la observación y la palpación de sus senos. Se recomienda que sea entre el séptimo y décimo día después del inicio de la menstruación”, subrayó Díaz Parra.


Detalló que la exploración clínica de mamas por personal de salud capacitado está dirigida a mujeres de 25 años y más, por lo que deberán acudir anualmente a una revisión preventiva.


La detección oportuna del cáncer de mama permite un tratamiento oportuno con posibilidad de curación y mejorar la calidad de vida. 


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. Cabe destacar que es la principal causa de mortalidad en las mujeres.


“La mamografía o mastografía consiste en imágenes de rayos X que detectan alguna parte alterada de la mama, y es la herramienta más útil para encontrar lesiones sospechosas en los senos, en mujeres de entre 40 y 69 años de edad, y debe ser realizada cada dos años”, puntualizó el especialista. 


Precisó que todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los tres hospitales IMSS de la entidad, las realizan durante todo el año y particularmente en octubre intensifican las acciones a favor de la salud de la mujer, por lo que aunque llegan a su consulta médica por otros malestares, son referidas a PrevenIMSS, para un chequeo general y en particular sobre la prevención del cáncer de mama.


“Si detecta algún abultamiento o anormalidad durante la autoexploración mamaria, acuda inmediatamente a su UMF que le corresponda para recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado”, finalizó el coordinador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here