Colaborarán ITE y CEDH para integrar el Registro estatal de personas sancionadas por violencia política en razón de género - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de octubre de 2021

Colaborarán ITE y CEDH para integrar el Registro estatal de personas sancionadas por violencia política en razón de género

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de octubre de 2021) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmaron un convenio de colaboración a fin de robustecer el intercambio de información en torno al Registro estatal de personas sancionadas por violencia política en razón de género.


La presidenta del ITE, consejera Elizabeth Piedras Martínez, recordó que este registro surge a partir de resoluciones judiciales con el propósito de compilar, sistematizar y hacer del conocimiento público quiénes han recibido una sanción a través de una sentencia firma o ejecutoriada por autoridades administrativas o jurisdiccionales en materia de violencia política en razón de género.


Agregó el intercambio de información a partir de este acuerdo servirá para inhibir este tipo de violencia, concretar la reforma de 2020 en la materia, facilitar la cooperación entre instituciones y será un instrumento de consulta previo al registro de candidaturas.


La funcionaria electoral subrayó que este convenio es compatible con las convicciones de los consejero y consejeras del ITE; puesto que tienen un gran compromiso para consoldar una sociedad más igualitaria donde las mujeres ejerzan sus derechos con plenitud, igualdad y libres de violencia.


Por su parte, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, enfatizó que para combatir la discriminación es fundamental garantizar el uso y goce absoluto de los derechos de las mujeres. Además de que permite cumplir con la obligación del Estado para combatir la violencia en todos los ámbitos y modalidades, fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos y una cultura de paz basada en la dignidad humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here