Abre sus puertas Hotel San Francisco; empleará a 68 personas de forma directa - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 21 de octubre de 2021

Abre sus puertas Hotel San Francisco; empleará a 68 personas de forma directa

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de octubre de 2021) Luego de casi 17 meses cerrado por un conflicto laboral derivado por la pandemia de COVID-19, el Hotel San Francisco en la ciudad de Tlaxcala reabrió sus puertas en una primera etapa.


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detalló que para esta primera etapa de rehabilitación se emplearon 306 puestos laborales, a los que se suman 68 empleos fijos y empleos directos por el funcionamiento del restaurant y salón de eventos. En total, serán 500 las familias beneficiadas por la reapertura de este hotel que cuenta con 30 habitaciones, restaurante, bar, sala de juntas, salones de eventos, alberca, galería artesanal, entre otros.


En materia turística, la mandataria estatal refirió que entre enero y julio llegaron cerca de 95 mil visitantes nacionales y extranjeros a la entidad que representaron una derrama económica de 121 millones de pesos. Además, se registró un 17.9 por ciento de ocupación hotelera con 1.3 noches en promedio.


Agregó que estas cifras son importantes porque su gobierno está comprometido a elevar el turismo en el estado, a ser un referente nacional y a fortalecer el desarrollo económico. “Todo lo que ayude a impulsar el desarrollo de nuestro estado tendrá el respaldo de mi gobierno. En materia de turismo vamos a impulsar una fuerte estrategia para atraer más visitantes a nuestro estado y así elevar nuestras cifras”.


Cuéllar Cisneros celebró que se convocara a 19 artesanos y artesanas textiles que se encargaron de elaborar puntas de cama, cortinas, alfombra, tapicerías, entre otros; pues puntualizó que con estas acciones se crean fuentes ingreso para los vecinos y sobre todo se conserva el arte como un motivo de orgullo.


“El hotel San Francisco hizo este esfuerzo porque quiere ofrecer más que una habitación para pasar la noche, es que sus visitantes sean huéspedes de Tlaxcala, de la calidad de nuestra gente, de su historia”, comentó.


En su intervención, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Secture), afirmó que la apuesta por la industria turística en la entidad permite aprovechar los recursos humanos para crear cadenas productivas y de valor que permitan potenciar la gastronomía y artesanía de la entidad.


En este sentido, indicó que habilitaron una boutique de artesanías donde mes a mes uno de los 60 municipios de la entidad podrá exponer su riqueza cultural y con la finalidad de que todos se involucren en el desarrollo del turismo. Este mes corresponde al municipio de Chiautempan exponer sus trabajos artesanales.


Mariana Ávila Serrano, representante del corporativo inmobiliario El Fuerte, explicó que la rehabilitación de espacios se dio durante dos meses, conforme a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de un inmueble histórico.


Esto incluyó el mantenimiento a los muros de la fachada que se complementa con un proyecto de iluminación para resaltar la también conocida como Casa de Piedra. Mientras que en el interior repararon la madera a fin de mantener puertas y ventanas, cambiaron los focos y lámparas a led con el propósito de sumar al cuidado del medio ambiente y en una segunda etapa instalarán celdas solares.


La representante de la inmobiliaria destacó que buscaron mantener los elementos tradicionales como son las figuras de Hue-hues bordadas a mano, los rodapiés y cabeceras elaboradas por manos artesanas de la entidad y las cabezas de toro que recuerdan la tradición taurina del estado.


Al exterior del inmueble se manifestaron trabajadores tanto de Amatech como extrabajadores del hotel en su administración anterior, quienes acusaron que no fueron recontratados.


Al evento acudieron Pedro Romero Sordo, gerente general del Hotel San Francisco; Nilda García Padilla, funcionaria de la Secretaría de Turismo (Sectur); integrantes del gabinete, presidentes municipales y representantes de la iniciativa privada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here