Viernes, 17 de septiembre de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 17 de septiembre de 2021

Viernes, 17 de septiembre de 2021

 

Implementará gobierno del estado estrategias para controlar plaga de La Malinche

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, encabezó una mesa de trabajo con autoridades de la administración federal y estatal, con el objetivo de poner en marcha acciones inmediatas para controlar la plaga del escarabajo descortezador y restaurar las zonas que han sido dañadas por ese insecto en el Parque Nacional la Malinche.

Asimismo, agradeció el respaldo de las Secretarías del Medio Ambiente estatal y federal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por colaborar con planteamientos y acciones concretas, y con ello dar solución a las diferentes problemáticas que se viven en la zona de la Malinche.

Durante su intervención, el secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández, detalló que los mecanismos de acción pretenden controlar la plaga en un 90 por ciento a través de la integración de 13 brigadas que tendrán un margen de operación de tres meses.  De ser necesario iniciarán otro proyecto a principios del 2022.


Reforzó Secretaría de Movilidad y Transporte vigilancia en las unidades

La Secretaría de Movilidad y Transporte reforzó la vigilancia al interior de las unidades del transporte público a efecto de salvaguardar la salud de conductores y usuarios, luego de que el Consejo Estatal de Salud emitiera medidas extraordinarias para contener contagios del virus SARS-CoV2 en el sector público y privado

La titular de la dependencia, Luz María Vázquez Ávila, precisó que una de las principales preocupaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es atender de manera eficiente la emergencia sanitaria, de ahí que las autoridades competentes determinaron que las unidades de transporte público realicen el servicio con un aforo permitido del 50 por ciento de su capacidad.

Vázquez Ávila señaló que desde el pasado 01 de septiembre, la institución ha realizado poco más de cien infracciones a operadores del transporte público por el incumplimiento de las medidas sanitarias al interior de las unidades y tan solo el pasado viernes se levantaron 25 infracciones a unidades que llevaban sobrecupo y a un operador que no portaba el cubrebocas en rutas de Apizaco, Huamantla, Chiautempan, Zacatelco y Tlaxcala principalmente.


Pleno del TSJE sesiona en modalidad presencial mixta


Durante la sesión de pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la magistrada Mary cruz Cortés Ornelas participó de forma remota, quien se encuentra en resguardo domiciliario voluntario, pero continúa con sus actividades jurisdiccionales.

De esta manera, el magistrado presidente Héctor Maldonado Bonilla declaró quórum y resaltó la calidez de la sesión conforme al acuerdo 01/2020, emitido por el pleno del TSJE y publicado en el Periódico Oficial del 2 de septiembre de 2020,  el cual establece que podrán celebrarse  sesiones del pleno del TSJE y de las salas en modalidad a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la telepresencia, sobre todo, ante una emergencia o caso de fuerza mayor que impida o haga inconveniente la presencia de los Magistrados y Magistradas en el edificio sede de Palacio de Justicia en la Ciudad de Tlaxcala o en Ciudad Judicial


Realiza CEPC primera reunión estatal de protección civil

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encabezó la Primera Reunión Estatal en la materia, con presidentes municipales y directores del área, a fin de trabajar de manera coordinada en beneficio de la población.

Durante la plenaria, el titular de la Coordinación, Juvencio Nieto Galicia invitó a los ayuntamientos a realizar operativos para verificar el cumplimiento del decreto emitido por el gobierno del estado referente a las medidas extraordinarias aprobadas por el Consejo Estatal de Salud para contener los contagios del virus SARS-CoV-2 y también los conminó a participar en las capacitaciones que ofrece esta dependencia.

El funcionario local, informó sobre el Simulacro Nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:30 horas en el que se espera la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía.


Conforman selección tlaxcalteca de boxeo para Juegos Nacionales Populares 2021


La selección tlaxcalteca de boxeo que participará en los Juegos Nacionales Populares 2021 quedó conformada por nueve pugilistas, siete de ellos varones y dos mujeres, viajarán a buscar poner el nombre de la entidad muy en alto en Acapulco, Guerrero, el próximo mes de octubre.

Tras 10 enfrentamientos, que tuvieron como sede el Club de Boxeo “Jaguares”, en el municipio de Zacatelco, se dieron a conocer quienes integrarían al equipo representativo de Tlaxcala.

En la rama varonil, quedaron seleccionados,  en la categoría de 54 Kilogramos, Santiago Rogelio Meza Techolotzi; en la categoría de 57 Kilogramos, Brandon Gamboa López;  en la categoría 60 Kilogramos, Irving Ruano Cervantes;  en la categoría 66 Kilogramos,   Gabriel Moreno Potrero;  en la categoría 48 Kg, Saúl León Marcial; mientras que en la categoría 63 Kg, asistirán Dilan Piñón Hernández y  finalmente 51 Kilogramos, Mannny Diyarza Canales.

Asimismo, en la rama femenil,   categoría de 57 Kilogramos, fue seleccionada  Nataly Corona Hernádez;  y en la categoría 48 Kilogramos,   Fátima Gisela Flores Flores.   

En su intervención el delegado estatal de los Juegos Populares 2021, Felipe Eduardo Portillo, reveló que en esta edición Tlaxcala tiene una amplia posibilidad de brillar en las justas del Boxeo, toda vez que este año, hubo una mayor convocatoria de jóvenes, provenientes de municipios como Apizaco, San Pablo Del Monte, Zacatelco, Chiautempan, Santo Toribio Xicotzinco y Ayometla. 

“Hace dos años sólo llevamos a seis competidores… pero ganamos cinco medallas… ahora hubo un poco más de convocatoria… llevamos nueve peleadores entonces estamos trabajando para ganar las medallas”, explicó.

Detalló que otros estados, al igual que Tlaxcala, están conformando en este fin de semana a sus delegaciones de deportistas en esta disciplina, como Puebla, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Zacatecas, Oaxaca, por mencionar algunas.


Por cohecho, obtiene FGR vinculación a proceso

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra una persona por el delito de cohecho.

La persona afectada denunció ante el Ministerio Público Federal (MPF), que Adrián “N” se presentó a su domicilio como enlace de una dependencia federal y le solicitó la cantidad de siete mil pesos para que le fuera entregado un apoyo, el cual ya se le había autorizado.

Por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta correspondiente y formuló imputación por el delito de cohecho.

En la audiencia inicial, el Juez vinculó a proceso a Adrián “N” por el delito antes señalado, e impuso la presentación periódica y la prohibición de acercarse a las víctimas o testigos. Se fijó dos meses para el cierre de investigación complementaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here