Sin incidentes, se suman instancias estatales, federales y municipales a Macro simulacro nacional 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de septiembre de 2021

Sin incidentes, se suman instancias estatales, federales y municipales a Macro simulacro nacional 2021

 


Redacción (Tlaxcala, 20 de septiembre de 2021) Autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y la iniciativa privada, participaron en el segundo Macrosimulacro Nacional 2021, en el marco de la conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, que causaron pérdidas humanas y daños a edificios en distintas entidades.


A las 11:30 horas sonaron las alarmas en la Plaza de la Constitución, escenario de diversos eventos derivados de la emergencia que tuvo como hipótesis un temblor de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros.


El movimiento telúrico generó un conato de incendio por combustible derramado y la explosión de cilindros de gas en viviendas, el derrumbe de un edificio, el choque de un automóvil donde el conductor resultó prensado, así como la inhabilitación de elevadores y escaleras en algunos inmuebles con personas atrapadas.


Los incidentes fueron atendidos por 140 elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y del Heroico Cuerpo de Bomberos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana.


De igual forma, se contó con el apoyo de más de 20 unidades vehiculares, entre ambulancias, camiones de rescate, patrullas, cuatrimotos; así como cuatro motobombas, dos binomios caninos que se encargaron de la búsqueda de personas y un helicóptero de la SSC que sobrevoló la zona del siniestro. Los integrantes de los diversos cuerpos de emergencias pusieron en práctica sus conocimientos y técnicas de atención, así como de respuesta inmediata.


Cabe destacar que se respetaron las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas y también se utilizó gel antibacterial y sanitizante. 


Al término del simulacro, los representantes de cada institución dieron el parte informativo al secretario de gobierno, Sergio González Hernández, quien destacó que este simulacro es una prueba de la excelente coordinación que existe entre las instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía en general a participar en este tipo de actividades que buscan fomentar la cultura de la prevención para saber cómo actuar ante cualquier desastre natural.


Sin eventualidades simulacro en SESA

Por otra parte, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses informó que los Hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT), de la Mujer, de Nativitas, así como el resto de los nosocomios participaron en el evento convocado por el Gobierno de México.

El proceso de desalojo de los hospitales y unidades médicas, así como oficinas centrales de OPD Salud de Tlaxcala, fue coordinado por las brigadas correspondientes y se efectuó con orden, respetando en todo momento las medidas de sanidad, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.


Se suma la capital; llama alcalde a fortalecer la prevención

De acuerdo con el reporte emitido por el responsable del área de Protección Civil del Ayuntamiento de Tlaxcala, José Elías Paredes Méndez, los trabajadores que participaron en el simulacro actuaron de acuerdo a los protocolos de seguridad en caso de emergencias, siguieron las indicaciones al evacuar del edificio y se concentraron en los puntos señalados como seguros. 

El presidente municipal, Jorge Corichi, hizo un llamado a la población capitalina a fortalecer los mecanismos de prevención y autoprotección ante una calamidad. Exhortó a la sociedad en general a siempre estar pendiente y así enfrentar de una manera más eficaz los riesgos potenciales en caso de desastres naturales y siniestros.



Recuerda alcaldesa de Yauhquemehcan a víctimas de sismos

De forma remota, la presidenta municipal, María Anita Chamorro Badillo y directores de diversas áreas del municipio realizaron la coordinación de esta acción en sus comunidades. Esto, como parte de una estrategia para evitar la aglomeración de muchas personas y mantener así la prevención sanitaria.
A través de redes sociales, la alcaldesa transmitió el simulacro efectuado en su vivienda con la participación de su familia y expresó que "este simulacro recuerda a las personas fallecidas en los terremotos de hace 1985 y 20217, y deben ser recordadas a través de las acciones de prevención y respuesta adecuada ante estos fenómenos". 

Evacúa IMSS 13 unidades médicas y tres hospitales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala participó en el Segundo Simulacro Nacional 2021, hoy 19 de septiembre donde participaron los tres hospitales del IMSS de la entidad y 13 de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con el servicio de Atención Médica Continua.

En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 fueron evacuadas 144 personas; en el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/UMF) No. 8, se evacuaron a 69 personas y en el HGZ/UMF No. 2, evacuadas 148 personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here