Renovación pacífica de poderes debe ser un baluarte para la democracia en Tlaxcala: Piedras Martínez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 24 de septiembre de 2021

Renovación pacífica de poderes debe ser un baluarte para la democracia en Tlaxcala: Piedras Martínez


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 24 de septiembre de 2021) El relevo pacífico de poderes es un baluarte de la democracia en la entidad, destacó la consejera electoral Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); quien posteriormente declaró concluido el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2020-2021.


En sesión virtual, la titular del órgano electoral recordó que el registro de más de 19 mil 160 candidaturas propuestas por 15 formaciones políticas dio paso a una alta competitividad que permitió la renovación de 790 cargos públicos en el estado, a pesar de retos como la suficiencia presupuestas. Sobre este tema, indicó que si bien lograron sacar adelante el proceso con esfuerzo e inventiva, por momentos pusieron en riesgo las actividades.


"Esta participación ciudadana demostró que la ciudadanía vive plenamente su democracia y se apropia de los espacios públicos para expresarse y ése es uno de los objetivos supremos que debemos mantener en nuestra mira", recalcó.


Asimismo, enfatizó que Tlaxcala obtuvo el primer lugar nacional en participación ciudadana, lo que debe ser motivo de orgullo. No obstante, reconoció que el PELO 2020-2021 no transitó del todo de manera pacífica debido a la violencia generada durante las sesiones de cómputo en algunos municipio y el asesinato de un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE); por lo que consideró que se debe trabajar para que no se repitan escenarios que manchan la democracia. "El relevo pacífico y ordenado de nuestras autoridades debe seguir siento un baluarte de la democracia tlaxcalteca", manifestó.


De igual forma, señaló que hay áreas de oportunidad derivada de este proceso electoral que además se enmarca en una sociedad altamente politizada como es Tlaxcala, situación que por sí misma implica riesgos de gran envergadura. Sin embargo, enfatizó que hay un compromiso constante de la institución para mejorar.


La presidenta del ITE también se refirió a las acciones afirmativas impulsadas en favor de cuatro grupos históricamente marginados: mujeres, personas indígenas, juventudes y personas de la diversidad sexual. En este sentido, destacó que es necesario que garantizar los derechos de éstos y otros grupos, a fin de impulsar "una reforma electoral que armonice las reglas con la realidad y, sobre todo, genere certidumbre a la autoridad, a los partidos, a las actoras y actores políticos; pero sobre todo elimine obstáculos en la organización de comicios.


Finalmente agradeció al personal del instituto, al INE y Tribunal Electoral de Tlaxcala, así como a las autoridades y ciudadanía que se sumó para que se desarrollara el proceso electoral; por lo que declaró que el deber está cumplido y muestra que "el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones es una autoridad seria, sólida, autónoma e independiente, pero sobre todo confiable".


También, reiteró que ahora se avocarán a la preparación de los comicios extraordinarios en  las comunidades de Agrícola San Luis de Atlangatepec, Santa Cruz Guadalupe de Chiautempan, Guadalupe Victoria de Tepetitla, La Candelaria Teotlapan de Totolac, y Tepuente de Nanacamilpa.


En su intervención, el consejero Juan Carlos Minor Márquez, resaltó que hubo avances en la inclusión y una alta participación ciudadana, pese a los retos que implicaron el presupuesto, la pandemia y la normatividad. 


También, destacó que más de cuatro mil jóvenes se sumaron a la contienda electoral debido a la acción afirmativa que implementó el instituto, lo que representa más del 20 por ciento previsto; además de un incremento en la cultura de la denuncia manifiesto en la cantidad de impugnaciones y procedimientos sancionadores que se registraron.


Por su parte, el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar, afirmó que gracias a la transición pacífica de poderes, las nuevas autoridades ya desempeñan sus funciones y la ciudadanía sabe quiénes les representan. Ello, puntualizó, refrenda la confianza y credibilidad en las instituciones que garantizaron los derechos político-electorales.


En tanto que la consejera Erika Periañez Rodríguez puso énfasis en el 65.65 por ciento de participación ciudadana en las urnas; pero también en las candidaturas, puesto que por cada 51 ciudadanos y ciudadanas, hubo una candidatura. No obstante, observó que aún falta trabajar para que haya una mayor representación y acceso a los cargos, así como que no se repitan los escenarios de violencia.


El representan del Partido del Trabajo (PT), Juan Antonio Martínez Cerón, reconoció que tuvieron fallas como instituto político y aprendizajes; por lo que confió en que se legisle para ajustarse a los tiempos modernos.


Por lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Juárez Fragoso, su representante, indicó que falta trabajar para que el presupuesto no esté sujeto al criterio de los legisladores, sino que sea el necesario para realizar las actividades. También, indicó que es importante trabajar en cuanto a la reglamentación, ajustar los tiempos para evitar conflictos internos en los partidos políticos.


Por último, el representan del Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a este llamado a reformar la ley,  a partir de las experiencias generadas en éste y otros procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here