Presentará Comisión de Educación reformas que favorezcan la inclusión, la cobertura y la permanencia escolar - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 30 de septiembre de 2021

Presentará Comisión de Educación reformas que favorezcan la inclusión, la cobertura y la permanencia escolar

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 30 de septiembre de 2021) La diputada Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aseveró que es necesario trabajar en una educación inclusiva que evite el abandono escolar.


Durante la presentación de la Agenda legislativa de la comisión que encabeza, la diputada por el PAC destacó que cada nivel educativo aporta a la formación de las personas; sin embargo, es necesario atender las problemáticas y limitaciones en este ámbito, a fin de atender las particularidades de cada nivel y así garantizar la calidad.


En este sentido, destacó que los estudiantes con menores recursos económicos, sociales y culturales se enfrentan al déficit en la calidad educativa a nivel básico. Mientras que los planteles en educación secundaria no son suficientes, lo que fomenta la deserción escolar; problemática que se repite al pasar a educación media superior


"Los centros escolares de nuestro país muestran una gran diversidad en sus alcances y características, en la integración de tipos y niveles educativos, en sus condiciones materiales y en su utilización por parte de los actores involucrados en el proceso educativo y de la sociedad en general", refirió Ramírez Ortiz.


Por su parte, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca detalló que presentarán reformas a la Ley de Educación que tendrán como objetivo fortalecer la educación laica y gratuita, la equidad en el acceso, reglas que respeten los derechos laborales de los maestros, acciones para el desarrollo profesional de docentes; así como una evaluación imparcial, objetiva y transparente.


De igual forma, impulsarán una iniciativa para recuperar las lenguas originarias del estado a través de su enseñanza obligatoria; fomentarán la prevención en materia de seguridad escolar; y plantearán una ley cívica que promueva los valores de la diversidad, la identidad, la equidad de género, la inclusión, cultura, deporte, respeto al patrimonio y al medio ambiente; así como la cultura de la legalidad.


Finalmente, también presentarán iniciativas en materia económica que contribuyan al desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de estímulos y un presupuesto que privilegie los objetivos del sistema educativo; especialmente, la gratuidad de la educación.


Además de las y los integrantes de esta comisión, participaron en la presentación representantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del Estado y del Instituto Tecnológico de Apizaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here