Presentan diputados del PT iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 30 de septiembre de 2021

Presentan diputados del PT iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 30 de septiembre de 2021) La diputada Lorena Ruiz García y el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y a la Ley de Salud para que el Estado garantice el procedimiento dentro de este tiempo.


La iniciativa prevé reformar el artículo 241 del Código Penal para considerar que un aborto ocurre después de la decimosegunda semana de gestación y para asentar que el embarazo inicia con la implantación del embrión en el endometrio.


 Asimismo, incorporan en la redacción de los diversos artículos a personas no binarias o trans como personas gestantes que pueden acceder a este derecho y así quedar exentas a persecución legal.


El proyecto también reforma el artículo 44 BIS de la Ley de Salud a fin de que el Estado garantice el acceso a la interrupción del embarazo en los supuestos del artículo 243 del Código Penal, en condiciones de higiene y calidad; así como con la aplicaciones de las normas oficiales mexicanas vigentes.


"La interrupción del embarazo deberá realizarse en un término de cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud aun y cuando la persona solicitante cuente con algún otro de servicio de salud público o privado", se lee en el documento que fue turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.


Al término de la sesión de este jueves, los legisladores del Partido del Trabajo (PT) se reunieron con activistas; quienes confiaron en que exista voluntad política para concretar esta reforma y les exhortaron a trabajar para que Tlaxcala no esté entre los últimos estados del país en despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.


Por otra parte, el pleno del Congreso del Estado nombró al diputado Lenin Calva Pérez como representante del Legislativo y vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here