Presentan programa legislativo, integra 40 puntos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 2 de septiembre de 2021

Presentan programa legislativo, integra 40 puntos

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de septiembre de 2021)  Esta mañana, las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado avalaron el Programa Legislativo para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones que consta de 40 propuestas de reformas, adiciones, acuerdos o expedición de leyes.


La lectura del programa estuvo a cardo de la diputada Diana Torrejón Rodríguez (PRI), quien detalló que el grupo parlamentario de Morena prevé reformas en matera de administración pública,  para el mismo Poder Legislativo y en materia de seguridad pública.


En tanto que los legisladores del Partido del Trabajo (PT) presentarán iniciativas sobre movilidad urbana sustentable, para la regulación recolección y reciclaje de basura, así como del uso de cañones y bombas antigranizo. También en materia de educación y para los municipios sobre representación indígena elección de delegaciones, igualdad de género y derechos de las mujeres. Además, de tipificar como delito que amerita prisión preventiva el incumplimiento de obligación alimentaria.


Por lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus diputadas y diputado presentarán proyectos en torno al Protocolo Alba; una Ley de deberes, derechos y atribuciones de habitantes y autoridades de las zonas metropolitanas y conurbadas, una ley de salud mental, y otra de fomento y desarrollo turístico.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondrá un acuerdo para convocar a foros y consultas a fin de generar una reforma electoral integral; además de modificaciones a la ley municipal, y a la ley de uniformes escolares gratuitos. En tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pretende reformar el código de procedimientos civiles y el código penal.


Los legisladores de Nueva Alianza Tlaxcala (NAT) pretenden impulsar políticas públicas para prevenir los daños a la salud de los jóvenes, para garantizar el acceso de las tecnologías de la información a infancias y adolescencias; así como para implementar una educación segura para toda la comunidad educativa, además de revisar y en su caso  proponer una solución a la problemática de pensiones civiles.


La diputada por Encuentro Social Tlaxcala (PEST) propondrá regular las actividades con afluencia  de personas para salvaguardar la salud, reformas a la Constitución y de la ley municipal para agilizar la solución de controversias en el proceso de entrega recepción. Mientras que el diputado por Acción Nacional (PAN) presentará reformas a diversos ordenamientos en materia de representación proporcional  en la integración de ayuntamientos, fiscalización, justicia, constitución y leyes orgánicas que regulan la vida interna de autoridades de justicia a fin de incorporar la justicia abierta.


Finalmente, la congresista de Alianza Ciudadana (PAC) impulsará una ley de fiscalía especializada estatal, una ley de seguridad ciudadana municipal, una ley cívica y otra de primer empleo; un acuerdo para la seguridad escolar. También, modificaciones a las leyes de salud y educación, la creación de un fondo de atención a víctimas de Covid-19 y de centros de educación ciencia, tecnología e investigación; a lo que se suman acciones que promuevan el equilibrio en la participación de hombres y mujeres. En tanto que la represente de Fuerza por México propondrá reformas a la Ley de derechos de niños, niñas y adolescentes, a la institución del ministerio público y a la ley de igualdad entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here