Plantearán reforma a la ley de amnistía para el estado de Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 2 de septiembre de 2021

Plantearán reforma a la ley de amnistía para el estado de Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de septiembre de 2021) José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la organización Presunción de inocencia y derechos humanos, dio a conocer que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Amnistía a fin de reforzar el procedimiento en beneficio de falsos culpables.


En conferencia de prensa, indicó que la ley aprobada en febrero de este año se dio al vapor y sin considerar procedimientos que permitan fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; por lo que confió que Tlaxcala se pueda convertir en un ejemplo respecto a su implementación a través de una reforma como la que impulsaron en el Estado de México.


El también presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, quien se identifica como preso político beneficiado por la ley de amnistía, acusó que en la entidad vecina se desviaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) a campañas electorales; en detrimento de una adecuada implementación del SJPA, especialmente en cuanto a equipamiento, capacitación y certificación de policías, ministerios públicos y peritos.


Por lo que respecta a Tlaxcala, indicó que en 2018 se destinaron 149 millones de pesos correspondientes al FASP; pese a lo cual, un 90 por ciento de los elementos de seguridad y procuración de justicia no se encuentran certificados. 


Esta falta de un servicio de carrera, agregó, ha favorecido el encarcelamiento de presos políticos y de otras personas que por haber cometido delitos menores podrían llevar su proceso en libertad; no obstante, se encuentran en prisión preventiva y sin una sentencia.


En consecuencia, las reformas que prevé están encaminadas no sólo a beneficiar a aquellas personas que se encuentren presas sin pruebas suficientes o para quienes hayan ido a prisión preventiva con fallas en el procedimiento, sino para fortalecer la ejecución del SJPA en su conjunto a través de una regulación del procedimiento.


De esta manera, los imputados pueden solicitar una revisión de su caso ante una comisión especial y corresponderá al Legislativo conocer de los casos, acceder a la investigación y, en su caso, otorgar la amnistía; pues Humbertus Pérez enfatizó que no se trata de liberar por hacerlo.


En suma, esto implica una valoración al Sistema de Justicia Penal Acusatorio a fin de obligar a la certificación y a la implementación de tecnología que fortalezcan las carpetas de investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here