Presenta SESA lineamientos para prevención de contagios; hay 49 pacientes intubados en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Presenta SESA lineamientos para prevención de contagios; hay 49 pacientes intubados en Tlaxcala

 


  • Estiman 871 casos de contagios de COVID-19 entre menores de edad en el año
  • Las sanciones por incumplimiento a las medidas sanitarias, corresponden a ayuntamientos

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de septiembre de 2021) El titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer los lineamientos resultado de la Sexta Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud que contemplan la regulación de horarios, aforos y la prohibición de ciertos eventos.


En conferencia de prensa, el secretario de salud, dio a conocer que actualmente hay 680 casos activos de COVID-19 en el estado, 14 mil 536 personas recuperadas, 2 mil 629 defunciones, 55 mil 374 casos negativos y 22 mil 144 casos confirmados. A propósito, precisó que si bien hay una alta tasa de contagios, la letalidad ha disminuido considerablemente, lo que atribuyó a la vacunación.


Con los datos de las últimas semanas, agregó, ha comenzado una disminución de la tercera ola de la pandemia; pero recordó que la cepa original ya no se encuentra en circulación, sino que son las cinco cepas derivadas, de las cuales la variante Delta es la más frecuente.


Comentó que en este año se ha dado un incremento en el número de niños y adolescentes contagiados respecto al 2020; cifra que en de enero a la fecha acumula 871 casos con una prevalencia mayor entre quienes tienen 15 y 19 años, lo que representa un 49 por ciento del total.

´

Zamudio Meneses indicó que actualmente hay una ocupación de 61 por ciento en las camas hospitalarias. En ellas, hay 101 pacientes que requieren oxígeno y 49 que requieren ventilación mecánica asistida.


Ante esta situación, en el Consejo Estatal de Salud determinaron nuevos lineamientos para prevenir contagios en el estado; mismos que pidieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sean incluidos en un decreto para que tanto las autoridades estatales como las municipales que se encargarán de implementar las acciones cuenten con una herramienta jurídica que los haga valer.


En este sentido, el titular de la SESA detalló que los centros comerciales, plazas y tiendas departamentales podrán funcionar hasta las 21 horas de lunes a viernes con un aforo máximo de 50 por ciento y no se permitirá la presencia de menores de 12 años; mientras que los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas deberán suspender su venta a las 19 horas.


Las fondas, restaurantes, loncherías cafeterías, taquerías podrán atender en mesa y ofrecer servicio para llevar hasta las 22 horas con un aforo máximo de 50 por ciento, además de cuidar la sana distancia entre comensales. En los hoteles se permitirá un aforo máximo de 70 por ciento y de 30 por ciento en los salones ventilados para conferencias.


Con un aforo del 30 por ciento podrán funcionar museos, cines, teatros y otro tipo de espacios para eventos culturales y eventos sociales públicos; también los tianguis y mercados donde solo se permitirá la venta de artículos de primera necesidad y se prohibirá la entrada de menores de 12 años. 


Por otra parte, los inmuebles para actividad deportiva profesional, plazas de toros y parques públicos tendrán permitido un aforo de 40 por ciento; así también los gimnasios donde las actividades transcurrirán de 6 a 21 horas, con un tiempo de ocupación máximo de 45 minutos por usuario y con la prohibición de clases grupales.


Permanecerán cerrados hasta nuevo aviso: centros nocturnos, antros karaokes, bares; así como albercas y balnearios. Además de que estarán canceladas ferias, bailes, verbenas y conmemoraciones cívicas.


Las oficinas gubernamentales y las escuelas prestarán servicio conforme a las disposiciones federales; con énfasis en que las clases presenciales deberán desarrollarse al aire libre y la decisión de enviar o no a los infantes a la escuela corresponde a los padres.


En el trasporte público se cuidará el aforo de 50 por ciento; así como el uso de cubrebocas por parte de usuarios y operadores, prenda que también es obligatoria en espacios públicos.


Finalmente, Rigoberto Zamudio refirió que además de los kioscos para recarga de oxígeno medicinal, se destinarán 24 millones de pesos para establecer módulos para la detección de COVID-19 y para poner en circulación unidades móviles para la aplicación de pruebas. Esta cantidad, dijo es el remanente del presupuesto para este año, del cual la anterior administración ejerció 161 millones de pesos.


En este sentido, puntualizó que el tratamiento TNR4 promovido por el anterior secretario de salud no utilizará más, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal no está recomendado el uso de ivermectina y antihistamínicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here