Con carencias, 88.7% de las escuelas en este regreso a clases: SEPE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Con carencias, 88.7% de las escuelas en este regreso a clases: SEPE

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de septiembre de 2021) Del inicio del ciclo escolar a la fecha se han registrado 34 casos positivos entre estudiantes menores de edad y 14 entre docentes, dio a conocer Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).


En conferencia de prensa, precisó que el aforo en las aulas escolares se ha mantenido por debajo del 40 por ciento y reiteró la importancia de volver a clases presenciales más allá del riesgo de contagio, debido a que los docentes han detectado casos de estrés y violencia entre el alumnado. Para ello, abundó, han recurrido a personal del Sistema Estatal DIF a fin de establecer protocolos de atención psicológica, y que la mayoría de las escuelas no cuentan con un psicólogo.


En este sentido, agregó que ya alistan cuadernillos para las niñas y niños a fin de sensibilizarles en torno a las medidas de prevención de COVID-19; mismos que también contribuirán a observar posibles situaciones de violencia en los hogares. A ello se sumará la entrega de alrededor de 400 mil cubrebocas infantiles lavables en paquetes de dos a tres, como medidas para prevenir contagios; junto a otros suministros que apenas han llegado a la entidad.


El secretario abundó que la administración saliente entregó un diagnóstico de la situación que guardan las mil 335 escuelas públicas de la entidad y aquellas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). En él se afirmaba que había mil 185 escuelas con necesidades (88.7% del total) en rubros como limpieza cisternas, tinacos, baños y herraje de sanitarios; para cuya atención se presupuestaron 112 millones de pesos.


Sin embargo, en la revisión observaron que sólo se atendieron tres de los seis rubros y en algunos casos la empresa encargada de limpiar las cisternas indicó que no lo requerían y no la realizaron. En consecuencia, agregó Homero Meneses, atenderán las situaciones en los próximos meses tanto con recursos propios como con aquellos del programa La escuela es nuestra que ya beneficia a 435 escuelas, a las que se sumarán 175 más.


Detalló que el plan de acción para el regreso a clases tiene un enfoque territorial, coordinación y concurrencia de todos los niveles y órdenes de gobierno, detección de casos y acciones emergente, autonomía de gestión para las escuelas. Además de tomar en cuenta posibles problemas de movilidad en aquéllas con más de 500 estudiantes y atención a menores con discapacidad.


El secretario de educación precisó que a este fecha hay 18 casos sospechosos de la enfermedad provocada por el SARS-COv-2 y 34 casos positivos entre estudiantes; además de 15 casos sospechosos y 14 positivos entre personal docente; además del deceso de una alumna de 27 años en un Centro de Atención Múltiple (CAM), cuyo contagio fue previo al inicio de clases.


Finalmente, Homero Meneses recalcó que la decisión de enviar a las niñas y niños a la escuela es de los padres y madres de familia; puesto que los docentes están preparados para atender a los alumnos de forma virtual o presencial y pidió a la sociedad valorar el papel que han tenido durante esta contingencia sanitaria para continuar con su labor.


Derivado del sismo, resultaron con daños los inmuebles del Ex Cendi ubicado en la ciudad de Tlaxcala y el Cbtis 04 de Santa María Texcalac; sin embargo, el corte final de la revisión se hará 16 horas de este día, por lo que prevén reanudar clases este jueves.


A propósito, el titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, indicó que desde el inicio de clases presenciales se registró a tres pacientes graves atendidos en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), de los cuales uno fue dado de alta. Añadió que menos del uno por ciento de los menores de edad llegan a desarrollar Síndrome Inflamatorio Multisistémico y enfatizó que cuentan con atención a pacientes pediátricos de COVID-19 en las 12 unidades de salud del estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here