Piden ciudadanos de Mazatecochco la desaparición del ayuntamiento - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Piden ciudadanos de Mazatecochco la desaparición del ayuntamiento

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de septiembre de 2021) Ciudadanos y ciudadana del municipio de Mazatecochco de José María Morelos presentaron una solicitud al Congreso del Estado de Tlaxcala para que desaparezca el ayuntamiento.


El documento firmado por Teodoro Pérez Mena, Librado Mena Rojas, Faviola Quixtiano Xicohténcatl y Adrián Acatzi Reyes fue leído en la sesión ordinaria de este martes.


Los ciudadanos sustentan su petición en el artículos de las constituciones federal, local y de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala que faculta a las legislaturas locales para suspender ayuntamientos, desaparecerlos o revocar el mandato de sus miembros.


El último ordenamiento en mención precisa que un ayuntamiento puede ser suspendido si la mayoría de sus integrantes abandonan el cargo o si están imposibilitados físicamente o por conflictos para desempeñar sus funciones (artículo 27). Además, en caso de que el ayuntamiento haya dejado de cumplir sus funciones de matera temporal, si hay desacato a la ley, si dejan de rendir la cuenta pública (artículo 28).


Cabe recordar que Mazatecochco es uno de los municipios que ha tenido conflictos postelectorales, derivado de la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que se anuló la constancia de mayoría que originalmente fue para la planilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Mario Quixtiano Xicohténcatl, y que pasó al Partido Revolucionario Institucional (PRD), encabezada por Leandra Xicohténcatl Muñoz.


En case de admitir el procedimiento, el Legislativo deberá recibir pruebas por ambas partes y la determinación deberá ser avalada por dos terceras partes de los congresistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here