Nunca más un gobierno cómplice de la violencia a las mujeres, exigen familiares de víctimas y activistas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 18 de septiembre de 2021

Nunca más un gobierno cómplice de la violencia a las mujeres, exigen familiares de víctimas y activistas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 8 de septiembre de 2021) Alrededor de una cruz morada que abarcaba la mayor parte de las Escalitas de los Héroes en la capital, en cuyo eje horizontal se leía la palara "justicia"; activistas y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición pidieron garantizar resultados en las investigaciones, sentencias a los culpables y la saluda de servidores públicos que han obstaculizado los procesos judiciales.


Karla, Daniela, Citlalli, Esmeralda, Ceci, Cris, Tania, Gabriela, María Rebeca y Ronaldo fueron los nombres de algunas víctimas, cuyas familias se sumaron a la manifestación de este sábado para exigir un alto a la violencia que afecta especialmente a las mujeres.



En su intervención, la activista Eréndira Jiménez Montiel destacó que las autoridades salientes no dieron resultados ante los feminicidios y desapariciones; por ello, llamó a que el nuevo gobierno y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), ambos encabezados por mujeres, hagan que la recién declarada Alerta por Violencia de Género rinda frutos más allá del discurso. "Exigimos que nunca más vuelva a haber gobiernos insensibles o hasta cómplices de la violencia contra las mujeres", sentenció.


A nombre de las familias, Efrén López padre de Ceci, llamó a que las autoridades hagan su trabajo; ya que ellos tienen que hacer de investigadores y detectives para aportar pruebas a los casos para que no queden impunes. De lo contrario, advirtió, acudirán a las instancias que sean necesarias para buscar justicia y exhibirán toda deficiencia en los procedimientos.

En este sentido, resaltó que las sanciones a los verdaderos culpables pueden ayudan a prevenir; pero también a devolver la paz y la tranquilidad a las familias. Por ello, recordó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que antes de asumir el cargo se comprometió con ellos a instalar una mesa de diálogo a fin de conocer el avance en las investigaciones.


Por otra parte, lamentó la falta de empatía por parte de la población ante la causa que defienden. "Es desgarrador saber que la sociedad no se solidariza con nosotros la víctimas, los familiares, hasta que no nos pasa en carne propia. [...] Deberíamos ser miles los que estuviéramos gritando exigiendo justicia a las autoridades", manifestó.


Finalmente, la abogada y activista Yeny Charrez Carlos exigió que se tomen acciones en contra de los servidores públicos que han obstaculizado la justicia. Como ejemplo, acusó el caso de una ministerio público en el módulo de violencia de Apizaco, quien llevaba varios casos de violación sobre los que no actuó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here