Jueves, 30 de septiembre de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Jueves, 30 de septiembre de 2021

Inicia UATx reacreditación de la licenciatura en diseño textil 

Para seguir fortaleciendo la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, recibió la visita del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A.C. (COMAPROD), con lo cual se inicia el proceso de reacreditación de la Licenciatura en Diseño Textil.

En su mensaje de apertura, la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Coordinadora de la Unidad  Institucional de Acreditación de Programas Educativos, indicó que la meta que se ha trazado la presente administración a través de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) es lograr que el mayor número de licenciaturas en posibilidad de ser evaluadas por un organismo externo se realice, toda vez que, este ejercicio, permite la mejora continua e identifica las fortalezas y áreas de oportunidad, para dar continuidad a este trabajo.

Al hacer uso de la voz, el Mtro. Hugo Alberto Cabrera Pérez, Presidente del COMAPROD, reconoció el compromiso por mantener la calidad de la enseñanza en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pese a las condiciones que se viven por la propagación de la COVID-19, por ello, emigrar a los escenarios virtuales ha sido un factor determinante para dar continuidad a estos procesos colegiados que buscan, además, compartir experiencias entre pares.

En tanto, el Arq. Iván González Espinoza, Director encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, mencionó que, en estos tiempos de incertidumbre, es de suma importancia asegurar la calidad de las opciones profesionales a través de evaluaciones constantes, en consecuencia, esta revisión del programa educativo en Diseño Textil, es sinónimo de compromiso y solidaridad con los estudiantes, quienes se forman con valores universales y una perspectiva amplia de responsabilidad social. 


Se instala formalmente Comité Técnico de archivos del Congreso local



De conformidad con lo dispuesto en diversas disposiciones de la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala, se llevó a cabo la Sesión de instalación y primera reunión de trabajo del Comité Técnico de Archivos del Congreso del Estado, mismo que es presidido por la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Laura Alejandra Ramírez Ortiz.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora destacó la importancia de impulsar la preservación y conservación de la memoria histórica de una sociedad, para conocer y que sirva de base para impulsar la adecuación de los diversos ordenamientos que den respuesta a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

Cabe mencionar, que el citado Comité está integrado por los titulares de las Secretarías Parlamentaria y Administrativa, José Eliseo Hernández Sánchez y Leonardo Esteban Estévez Vázquez, respectivamente, así como por las titulares de las direcciones del Instituto de Estudios Legislativos, Jurídica y Comunicación Social y Relaciones Públicas, Soraya Noemí Bocardo Phillips, Karla Daniela de Anda Flores y Martha Águila CuahtlapantzI. Los integrantes del mismo, coincidieron en sumar esfuerzos para que el trabajo al interior del Comité de Archivos, salga avante.


Obtiene FGR sentencia de más de 10 años de prisión contra una persona

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, una condena de 10 años nueve meses de prisión y una multa de 35 Unidades de Medida y Actualización.

Daniel “N” fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre la carretea vía corta Puebla- Chiautempan, a la altura del municipio de Tenancingo y puesto a disposición de la FGR al localizar en el interior del vehículo en el que viajaba un arma de fuego calibre .38 y un inhibidor de señal.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y formuló imputación por los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y portación de equipo que bloquea, cancela o anula señales de telefonía celular, radiocomunicaciones y transmisión de datos o imagen, conocido comúnmente como “inhibidor de señal”.

En la celebración de la audiencia de procedimiento abreviado, el Juez dictó sentencia condenatoria contra Daniel “N”, de 10 años, nueve meses de prisión y una multa de 35 Unidades de Medida y Actualización.


Asegura Policía Estatal predio utilizado para guardar vehículos robados en Atltzayanca


Elementos de la Dirección de Seguridad región Cuapiaxtla perteneciente a la Policía Estatal de Tlaxcala, localizaron un predio en el municipio de Altzayanca el cual se presume era utilizado como depósito de vehículos robados, así como para el desmantelamiento de diversas unidades. 

Los hechos se llevaron a cabo a través de un reporte emitido por el Servicio de Emergencias 911, donde se reportó el robo de un tractocamión tipo Torton color azul con placas del Servicio Público Federal, mismo que fue visto por última vez en calles del municipio antes mencionado, por lo que; se implementó un operativo para la búsqueda de la unidad en zonas aledañas. 

De esta forma, los elementos de seguridad localizaron en calle Juárez esquina con 9 Sur del barrio de San Antonio, un predio con las puertas abiertas, en el cual a simple vista se podía observar la unidad reportada como robada, una camioneta, entre otras autopartes tiradas. 

Mediante las indagaciones en la zona, tres personas salieron del domicilio a quienes se les informó el motivo de la presencia policial, mismos que no pudieron acreditar la posesión legal de la unidad, por lo que se procedió a realizar una inspección preventiva a su persona y al interior del inmueble, localizando una camioneta Town & Country, la cual contenía en su interior varias placas de circulación pertenecientes a vehículos con reporte de robo vigente, así como diversas autopartes.  

Siendo un hecho constitutivo de delito, los elementos procedieron al aseguramiento y custodia del predio y de los indicios encontrados, así como; a la detención de Vicente N., Francisco N., y José N., de 41, 28 y 40 años de edad respectivamente, para posteriormente, ser puestos a disposición ante el representante social competente para dar continuidad al procedimiento legal que corresponda. 


Recupera Policía estatal camión abandonado con huellas de desvalijamiento


Derivado de la continuidad de los operativos y recorridos estratégicos en la entidad, elementos de la Policía Estatal Tlaxcala ubicaron un camión en el municipio de Huamantla, el cual se encontraba abandonado y con huellas de desvalijamiento.  

Los hechos se llevaron a cabo cuando elementos estatales se encontraban realizando actividades inherentes para la prevención de algún hecho ilícito en el estado; y al circular sobre carretera Mexico-Veracruz a la altura del municipio antes citado, se percatan que sobre orilla de carretera se encuentra un camión tipo plataforma mal estacionado, abandonado y con las puertas de la cabina abiertas.

Por lo que, elementos de la comisaría Huamantla procedieron a inspeccionar el área, así como la unidad.   

Tras consultar a través de Plataforma México, el sistema arrojó que el camión tipo plataforma marca Freightliner con particulares del Servicio Público Federal, no cuenta con reporte de robo. 

De esta manera al encontrarse ante un hecho probablemente constitutivo de delito y con la finalidad de evitar que el camión en mención siga siendo vandalizado o producto de algún otro tipo de delito, procedieron al aseguramiento de la unidad y puesta a disposición ante la Representación Social competente para continuar con los procesos legales correspondientes.


Policía Estatal logra detención de presunto homicidio



Elementos del Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Policía Estatal de Tlaxcala, en el municipio de Hueyotlipan lograron la ubicación y detención de un sujeto, probable responsable del delito de homicidio; el cual cuenta con Orden de Aprehensión vigente.  

Elementos policiacos que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en calle Zaragoza de la colonia Recova del municipio antes mencionado, ubicaron a un masculino, el cual viajaba en un automóvil, mismo que al notar la presencia de los elementos, pretendió darse a la fuga manejando de forma imprudente lo que llamó la atención de los efectivos. 

Por lo que, después de detener su marcha actuó de forma agresiva y evasiva el conductor, procediendo a realizar una verificación de rutina tanto de la unidad y del sujeto, tras consultar su identificación la persona, respondió al nombre de Adalberto N., de 54 años de edad; quien al ser consultado en el Sistema de Plataforma México, indicó que dicho individuo cuenta con un mandamiento judicial en el fuero común por el delito de Homicidio Calificado en el año 2019. 

Ante tal situación, Adalberto N., fue detenido para ser puesto a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal. 


 Policía Estatal atiende a sujeto con enervantes en Apizaco

Personal de la Dirección de Seguridad detectó mediante recorridos de seguridad y vigilancia a una persona en calle Obsidiana de la colonia Loma Verde de Apizaco, quien intentó retirarse del lugar al  tras percibir la presencia de los elementos.

Ante la conducta evasiva del sujeto, el personal de la policía estatal procedió a indagar la situación a fin de prevenir acciones que infrinjan la ley y mediante una inspección preventiva, a la cual accedió de manera voluntaria encontraron un total de 6 bolsas con un contenido con características similares a la droga conocida como cristal o metanfetamina. 

Al ser un hecho probablemente delictivo, la persona identificada como Fernando “N” de 37 años de edad, fue detenido. 

Finalmente, el detenido e indicios asegurados fueron puestos a disposición del representante social competente a fin de dar continuidad a los procesos legales que correspondan.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here