Inauguran exposición "Indios conquistadores"; buscan destacar el papel indígena durante la conquista - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 21 de septiembre de 2021

Inauguran exposición "Indios conquistadores"; buscan destacar el papel indígena durante la conquista


 

Redacción (Tlaxcala, Tlax., 21 de septiembre de 2021) Desde las primeras crónicas y memorias escritas por los europeos acerca de la conquista de Tenochtitlan en el siglo XVI, hasta entrado el siglo XX, la historiografía había negado o, en otros casos, minimizado el papel de los indígenas aliados como parte de la rebelión en contra de los tenochcas, destacando en su lugar a unos cientos de hispanos como artífices de la gesta debido a su superioridad tecnológica y conocimiento bélico. 


Es por ello que, en el marco de las conmemoraciones de este 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México” y los 500 años de resistencia indígena, la exposición Indios conquistadores, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ofrece una relectura de las fuentes históricas y revalora el papel desempeñado por los señoríos que se aliaron con Hernán Cortés durante la empresa en contra de la Triple Alianza. 


En el acto inaugural de esta exposición, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que “es una gran oportunidad para rescatar los relatos que se convirtieron, a fuerza de ser relegados por la historia oficial, en historias secundarias”. Agregó que entre estas historias se encuentra la de Tlaxcala y la de los indios conquistadores, grupos indígenas de otras regiones del país que fueron tejiendo esta historia, pues la Conquista también la hicieron pueblos indígenas. 


Agregó que el año 2021, donde se están celebrando diversas conmemoraciones, entre ellas, la de los 500 años de resistencia indígena, permite “levantar una voz de la historia y no solamente la voz de los vencedores, sino las voces que no se habían escuchado antes, como la de las mujeres o los pueblos originarios”. 


Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refrendó su compromiso para “hacer un bastión, para que la cultura en Tlaxcala forme parte de todos los tlaxcaltecas, sobre todo hoy que sabemos que es un estado que tiene muy arraigada su cultura”. 


En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, explicó que la exposición fue ideada “para desvelar esa faceta determinante de la Conquista, la participación de grupos indígenas que establecieron alianzas, de acuerdo con sus particulares intereses y sus decisiones soberanas, con los españoles para conseguir la derrota militar de los mexicas y para formar parte de las posteriores incursiones que comenzaron a desarrollarse hacia el resto del territorio mesoamericano y el resto de México”. 


A su vez, el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinosa, hizo un recuento de cómo, pese a que grupos indígenas se aliaron con los invasores extranjeros, también muchos fueron sometidos a una sociedad de castas, una nueva lengua, religión y costumbres, no obstante, encontraron la forma de mantener viva su lengua, cultura y tradición.  


En tanto que, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Antonio Martínez Velázquez, destacó que: “es una exposición que cuenta una nueva historia sobre la participación de los tlaxcaltecas en la conquista de México. Es momento de reivindicar a Tlaxcala, reivindicar su historia y contarla de nuevo, para que esa vieja leyenda negra de que los tlaxcaltecas somos traidores pues ya no esté más en el imaginario público y no esté más en las páginas de la historia”. 


Con sede en el Palacio de Cultura de Tlaxcala (Av. Juárez 62, esquina con Alonso Escalona y Miguel N. Lira, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax.), la muestra podrá visitarse gratuitamente del 21 de septiembre al 17 de diciembre, de 9:30 a 17:00 horas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here