Inaudito que no se permita a presidentes de comunidad votar en cabildo: Jorge Corichi - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de septiembre de 2021

Inaudito que no se permita a presidentes de comunidad votar en cabildo: Jorge Corichi

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de septiembre de 2021) El alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, afirmó que es inaudito que los presidentes de comunidad no tengan voz en el cabildo cuando fueron electos por el voto popular.


En conferencia de prensa, refirió que toda discusión en el seno de ese cuerpo colegiado enriquece la vida pública del municipio; por lo que el desencuentro con la síndico y algunos regidores respecto al derecho al voto de los presidentes de comunidad forma parte de ese proceso.


A propósito, el director jurídico del ayuntamiento, Juan Ramón Sanabria Chávez, argumentó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de noviembre de 2020, únicamente tiene efectos en los tres municipios que promovieron la controversia constitucional: Contla, Yauhquemehcan y Tlaxco. Por ello, en los 57 municipios restantes, sí es válido el voto de esta figura.


Por otra parte, el presidente municipal refirió que las remodelaciones en la Plaza de la Constitución estarán listas el 14 de septiembre; mientras que el 30 del mismo mes concluirán los trabajos en la Plaza Xicohténcatl y el 30 de octubre aquellos en el mercado de artesanías. En este sentido, comentó que ya inició con la gestión de recursos ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a fin de desarrollar cinco corredores turísticos distribuidos en Ocotlán, Tizatlán y la ciudad de Tlaxcala donde también habrá espacios para los artesanos.


También en cuanto al turismo, Jorge Corichi se remitió a la reunión con taxistas con quienes lograron acuerdos para garantizar su lugar de trabajo; así como para dotarles de dos camisolas y un curso de inglés básico para recibir al turismo, a lo que sumarán el aprendizaje elemental de algunas frases en otomí y náhuatl que les permitan brindar un servicio integral a los usuarios.


Por lo que respecta a la atención de la pandemia por COVID-19 en el municipio, el presidente capitalino refirió que han mantenido filtros sanitarios y una campaña de difusión de las medidas de higiene y protección; además de operativos en bares y centros nocturnos


En el este sentido, Diana Sandoval, directora de salud en el ayuntamiento, reiteró que es preciso portar cubrebocas doble capa, realizar un lavado frecuente de manos y desinfectar superficies. Ellos como institución se han encargado de instalar filtros sanitarios en los mercados y tianguis.


Por su parte, Omar Pérez, director de gobernación, indicó que en Tlaxcala hay alrededor de 100 negocios con venta de bebidas alcohólicas; de lo cuales ya han realizado verificaciones en más de 40 y continuarán con más en los próximos días, pues aseguró que no habrá privilegios para ninguno.´


Al respecto, el alcalde Corichi Fragoso indicó que serán tolerantes con el cumplimiento de las medidas; por lo que en un primer momento se hará la invitación a los negocios para cumplir con ellas; en una segunda etapa habrá sanciones económicas; y de reincidir los cerrarán


Finalmente, agregó que ya trabajan en el presupuesto de egresos 2022 que tendrá a la seguridad como prioridad; de modo que prevén un mayor número de policías, sustitución de unidades automotores y reparación de cámaras de videovigilancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here