Por discriminatorios y tocar atribuciones del Ejecutivo, devolvió gobierno decretos al Congreso: Segob - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de septiembre de 2021

Por discriminatorios y tocar atribuciones del Ejecutivo, devolvió gobierno decretos al Congreso: Segob



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de septiembre de 2021) Los decretos 351 y 356 fueron devueltos al Poder Legislativo tenían omisiones que resultaban discriminatorias y dejaban fuera atribuciones del Ejecutivo, refirió Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).


Cabe recordar que los decretos fueron avalados el 20 y 26 de agosto de este año por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado con reformar a la Ley del Notariado, a la Constitución local y a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.


En entrevista telefónica, el secretario de gobierno indicó que si bien algunas observaciones a los decretos no son de fondo, hay algunas que se pueden considerar discriminatorias como aquella que limitaba la certificación en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias a los notarios auxiliares, pero dejaba fuera a los titulares.


Destacó que a partir de esta reforma, los notarios pueden ser parte de la controversia entre particulares para que éstos no tengan que acudir ante un juez para dar salida a sus diferencias, lo que les convierte en facilitadores privados; para ello, agregó, es importante que se cuente con funcionarios preparados para responder a la ciudadanía y con esta reforma se suprimía la obligatoriedad para los notarios de certificarse cada cinco años.


Por otra parte, Sergio González indicó que consideraron que la reforma dotaba de atribuciones a los notarios para que pudieran proponer a los notarios auxiliares; lo que implicaba dejar fuera las atribuciones del Ejecutivo en la materia; razón por la que devolver la ley al Legislativo busca conservar las facultades del gobierno del estado en cuanto a patentes de notarios auxiliares y titulares.


Enfatizó que esto no afecta los nombramientos que realizó la administración saliente (José Aarón Pérez Carro y Antonio Flores Sánchez) porque la ley aún no estaba vigente.


Finalmente, González Hernández refirió que es importante que la actual Legislatura revise tanto las observaciones como las objeciones y puedan corregir tanto el tema de la certificación como las atribuciones en el nombramiento de nuevos notarios que siempre ha sido atribución del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here