Viernes, 13 de agosto de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 13 de agosto de 2021

Viernes, 13 de agosto de 2021

 


Aplica UPTREP examen de admisión para el proceso de ingreso 2021

La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) informó que, el pasado 11 de agosto del presente año, se llevó a cabo el examen de admisión en formato virtual, correspondiente al proceso de ingreso 2021 para alumnos que desean cursar alguna de las cuatro carreras que oferta la institución.

La evaluación tuvo una duración de cuatro horas y se aplicó a estudiantes que culminaron su educación en el nivel medio superior, y que obtuvieron su ficha de ingreso en el segundo periodo de entrega.

En este sentido, la Uptrep reportó que a las 13:00 horas el 100 por ciento de los aspirantes concluyeron la prueba.

Los resultados serán publicados el día 12 de agosto a partir de las 11:00 horas a través de la plataforma del Sistema Integral de Servicios Escolares: https://sise.uptlaxponiente.edu.mx/.


UATx forma parte de foro de análisis organizado por el CONACYT


El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en la mesa de diálogo “Marco jurídico laboral de las y los trabajadores de la ciencia”, como parte de la inauguración del evento denominado: “Derechos y garantías de las y los trabajadores del sector de las Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (HCTI)”.

En este acto, que contó con la presencia de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del CONACYT, el Dr. Luis González Placencia expuso que, este foro es de gran relevancia, ya que conlleva a un análisis en dos vertientes principales: la primera, que desde el año 2011 se produjo una reforma importante en materia de derechos humanos, lo que implicó colocar este tema como eje fundamental del marco jurídico de nuestro país; y la segunda, que en 2019 se modifica el artículo tercero, lo que implica entender a la educación superior como un derecho humano.

Señaló que, bajo esta lógica, se debe repensar e hipotetizar la posibilidad de un cambio en la manera de observar la labor de los trabajadores de la ciencia en el ámbito público, aspecto que significaría trasladar sus garantías del apartado A al B del artículo 123 Constitucional, ya que, las obligaciones planteadas en el artículo primero, abarca a los trabajadores de las universidades, aspecto que los constituye en garantes de los derechos fundamentales y de la educación superior.

En consecuencia, el Rector de la UATx dijo que, las Universidades, deben garantizar el acceso a la educación superior, lo que genera una condición particular para quienes desarrollan la ciencia, por lo que deben ser considerados “trabajadores al servicio de la garantía de los derechos humanos”, ya que asumen la responsabilidad de facilitar el acceso a los derechos fundamentales. 

Finalmente, apuntó que, en el marco de la construcción del anteproyecto de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, aún hay mucho por hacer, como es la revisión de reformas constitucionales de gran trascendencia, como la que implicaría revisar los derechos laborales de quienes trabajan en las Instituciones de Educación Superior (IES) e investigación pública. 


Captura PGE a imputado por el delito de trata de personas


El trabajo multidisciplinario y estratégico del personal de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió la captura de Óscar N., por los hechos que la ley señala como delito de trata de personas.

De acuerdo a la denuncia de la víctima, en 2017 fue captada a través de las redes sociales por el imputado, quien la enamoró para después iniciar una relación sentimental y procrear un hijo.

Posteriormente, en 2018 Óscar N., la trasladó al estado de Querétaro, donde la obligó a ejercer la prostitución a cambio de dinero en efectivo.

Ante esta situación y al sufrir agresiones verbales constantemente y amenazas con hacerle daño a su menor hijo, la víctima decidió interponer la denuncia respectiva en la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas (FEIDTP) adscrita a la UIDAI.

Por ello, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada agregó a la Carpeta de Investigación la información recabada por los oficiales de la Policía de Investigación, misma que permitió obtener de la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión en contra del imputado.

Con el mandamiento judicial correspondiente, el 12 de agosto del presente año, los oficiales de la Policía de Investigación implementaron vigilancia en el municipio de Xicohtzinco, donde Óscar N., fue capturado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.


Detiene SSC a dos sujetos en posesión de enervantes


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de personal de la Dirección de Investigación detuvieron en acciones distintas a dos sujetos tras presuntamente haber cometido delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hechos registrados en los municipios de Zacatelco y Tlaxcala. 

En primera acción llevada a cabo en la capital, los elementos de investigación que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia detectaron sobre calle Heroico Colegio Militar a una persona, la cual; se encontraba manipulando una bolsa con un contenido que mostraba características similares al enervante Cannabis sativa (marihuana). 

Por lo que, a fin de prevenir actos que infrinjan la ley, el personal de la SSC procedió a inquirir a la persona, percatándose que efectivamente portaba marihuana en una cantidad aproximada que excede la dosis máxima de consumo personal e inmediato que permite la Ley General de Salud de acuerdo con el artículo 479. 

Siendo un hecho probablemente delictivo, los elementos detuvieron a quien se identificó como Elihut N., de 27 años de edad. 

Cabe mencionar que, como resultado de una segunda acción en el municipio de Zacatelco se realizó la detención sobre Av. Niños Héroes, Colonia Nextlalpan de Daniel N., por posesión de marihuana. 

Finalmente, para dar continuidad de forma legal a los procedimientos que correspondan, los detenidos he indicios asegurados fueron puestos a disposición ante la representación social competente.


Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra imputado y asegura a otro por delitos contra la salud


Resultado del seguimiento puntual a las indagatorias, la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Mario N., por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión de metanfetamina; además, aseguró en flagrancia a Daniel N., por posesión simple de cannabis.

En el primer caso, la información que obra dentro del expediente refiere que Mario N., fue asegurado en flagrancia en posesión de envoltorios de metanfetamina, por lo que el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra; sin embargo, obtuvo su libertad.

Por este hecho, el Juez de la causa revocó la libertad provisional y libró la orden de aprehensión correspondiente.

De esta manera, los oficiales tuvieron conocimiento que el imputado podría ser localizado en el municipio de Tlaxco, por lo que el 10 de agosto del año en curso, se trasladaron a dicha demarcación donde ubicaron y capturaron a Mario N., quien fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

En una acción distinta, los oficiales dieron cumplimiento a una orden de comparecencia en contra de Daniel N., quien de acuerdo a la Carpeta de Investigación se le acusa de la posesión simple de cannabis.

Por este hecho los oficiales acudieron al domicilio del indiciado, el cual se ubica en la colonia Loma Bonita, en el municipio de Tlaxcala, donde aseguraron al imputado quien está en espera del desahogo de la audiencia Inicial.


Asegura PGJE lote de autos y recupera vehículo con reporte de robo



La inmediata reacción de la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió el aseguramiento en el municipio de Acuamanala, de un lote de autos en cuyo interior se localizó una camioneta con reporte de robo.

Los hechos se desarrollaron el 11 de agosto, cuando los oficiales a través de una llamada de la línea de emergencia 911 tuvieron conocimiento que en el interior de un lote de autos ubicado sobre la carretera federal vía corta Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de Acuamanala, se localizaban vehículos de dudosa procedencia.

En continuidad a estas acciones, la Policía de Investigación realizó maniobras operativas y se constituyeron en el lugar de los hechos, donde observaron a varias personas que señalaron que al interior del lote se vendían unidades irregulares.

De esta manera, se solicitó al propietario de una unidad marca Hummer, H3 SUV, color negro, realizar una revisión de su vehículo, el cual arrojó que cuenta con reporte de robo de fecha 1 de mayo del año en curso en el estado de Puebla.

Por lo que, al estar ante un delito se informó a quien dijo responder al nombre de Mauro N., el estatus legal de la unidad y se procedió al aseguramiento del indiciado.

Asimismo, se realizó el aseguramiento del inmueble y del vehículo el cual fue puesto a disposición ante el Agente del Ministerio Público, quien se encuentra recabando la información necesaria para su posterior devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here