Se instala INE Tlaxcala para seguimiento a consulta popular - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 1 de agosto de 2021

Se instala INE Tlaxcala para seguimiento a consulta popular

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de agosto de 2021) En punto de las 7:30 de esta mañana, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala se instaló en sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento a la consulta popular que se desarrollará este domingo.


Simultáneamente, se instalaron los tres consejos distritales de la entidad para supervisar el desarrollo de la jornada en la 598 mesas receptoras que, en suma, tendrán 976 mil 357 papeletas disponibles para que igual número de ciudadanos y ciudadanas puedan responder "sí" o "no" respecto a la siguiente pregunta:


"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"


Cabe recordar que esta consulta popular es el primer ejercicio de su tipo que se lleva a cabo en el país para cuestionar a la ciudadanía si acepta o rechaza determinada propuesta de interés público.


En esta ocasión, la consulta fue promovida desde la Presidencia de la República y desde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes planteaban que si la ciudadanía estaba de acuerdo o no con enjuiciar a los expresidentes. 


No obstante, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó modificar la pregunta para evitar una violación al principio de presunción de inocencia.


Si tienes intención de participar, recuerda que la mesa receptora no necesariamente será la misma que la casilla en la que votaste el pasado 6 de junio. Puedes consultar la ubicación en: https://ubicatucasilla.ine.mx/


Este domingo se darán cita dos mil 990 ciudadanos y ciudadanas para integrar el funcionariado de las mesas receptoras en la entidad; además de 171 observadores y observadoras electorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here