Mantiene Tlaxcala simulación en el combate a la trata de personas: CFJG - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 30 de julio de 2021

Mantiene Tlaxcala simulación en el combate a la trata de personas: CFJG

Redacción (Tlaxcala, 30 de julio de 2021) En el Día Mundial contra la trata de personas, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. (CFJG) aseveró que los aparentes avances en el combate a esta problemática no han sido más que una simulación debido a que continúa la impunidad y no ha habido sanción a responsables.


Por ello, exigieron que el gobierno del estado actúe inmediatamente ante la grave situación que ofrece a las niñas y mujeres con fines de explotación sexual con la ejecución del Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los mismos que hasta el momento.


"Es relevante señalar que en el periodo del gobierno encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez, se abrieron 49 carpetas de investigación, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero de acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, sólo se logró una sentencia condenatoria firme en torno a la trata, es decir, un solo hombre con sentencia condenatoria firme en todo el periodo de gobierno", destacaron.


La organización civil también refirió que ante este contexto de pandemia los tratantes se han adaptado a nuevas formas de enganche, por lo que los avances legislativos y de política pública no han surtido algún efecto debido a que incluso se usan casas particulares para promover la explotación sexual ante el cierre de centros nocturnos, como lo reporta el informe 2020 del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


"Es prioritario que el gobierno en turno, y el que está por entrar en funciones, asuma las responsabilidades que le establecen los diferentes pactos que ha firmado México a nivel internacional, y las leyes en sus diferentes niveles donde se mandata la prevención de este problema, la protección y atención de sus víctimas y la sanción de los victimarios, incluyendo a quienes generan los ´mercados´", expresaron en el comunicado. 


Esto, enfatizaron, implica la limpieza de personas vinculadas con este delito al interior de las instituciones, retomar el programa que se construyó con aportes de la sociedad civil y academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here