Lunes, 2 de agosto de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 1 de agosto de 2021

Lunes, 2 de agosto de 2021

 


Capacita SESA a personal de salud sobre prevención de violencia en la adolescencia


Con la finalidad de promover el buen trato y la crianza positiva en la etapa adolescente, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) capacitó al personal de las áreas de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Psicología y promotores de la salud de centros de salud urbanos y rurales sobre el Modelo de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

En total se impartieron seis cursos sobre este modelo, donde se sensibilizó al personal ante actos de violencia hacia las y los adolescentes, se revisaron conceptos básicos, situación actual, tipos de violencia, modelo ecológico, factores de riesgo, consecuencias, crianza positiva y alternativas para prevenir el maltrato fomentando el buen trato en las familias. 

La SESA informó que estos cursos se replicarán a través de sesiones informativas en centros de salud urbanos y rurales, y serán impartidos por el personal de los mismos centros. Estas sesiones estarán dirigidas a población adolescente de 10 a 19 años y para madres, padres y/o tutores.

El objetivo de las sesiones dirigidas para madres, padres y/o tutores, es generar procesos de análisis y reflexión respecto a las alternativas que ofrecen la crianza positiva y el buen trato para prevenir la violencia. 


Difunde SESA beneficios de lactancia materna

Con actividades de promoción y difusión sobre los beneficios de la lactancia materna, la Secretaría de Salud del Estado (SESA), se suma a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto para fomentar esta práctica y mejorar la nutrición infantil.

La SESA señaló que la lactancia materna es el mejor alimento que se le puede dar a los hijos, y debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria con otros alimentos hasta los dos años de edad.

Bajo el lema: “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas socio-sanitarios basados en la evidencia.

A través de redes sociales y pláticas informativas en unidades de salud, la SESA busca sensibilizar a las mujeres, familias, población en general y personal de salud acerca del impacto que tiene la práctica de la lactancia materna y exclusiva para el bienestar de los menores.

Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado destacó que la leche materna contribuye al desarrollo y crecimiento del bebé, además de disminuir la morbilidad por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre muchos otros beneficios, por lo que la lactancia materna es la mejor estrategia para mejorar la salud del recién nacido y prevenir la mortalidad infantil.


Detiene Policía Estatal a una persona en Totolac en posesión de enervantes


Personal de la Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo en el municipio de San Juan Totolac a una persona, la cual; presuntamente cometió delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 

Los hechos registrados en la comunidad de Acxotla del río ocurrieron cuando elementos de Investigación al encontrarse realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre el Boulevard Leonarda Gómez Blanco detectaron a un sujeto fumando un cigarrillo de aspecto artesanal, expeliendo a su vez un fuerte olor característico de la marihuana. 

Por lo que, a fin de prevenir acciones que infrinjan la ley los elementos de la SSC procedieron a indagar la situación; encontrando mediante una inspección preventiva realizada al sujeto una bolsa con hierba seca entre sus pertenencias.

Siendo un hecho probablemente delictivo de acuerdo a lo establecido en el artículo 479 de la Ley General de Salud, ya que; el sujeto identificado como Mario N., de 35 años de edad poseía una cantidad aproximada del enervante en mención que excede la dosis máxima permitida de consumo personal e inmediato, los elementos de investigación procedieron a su detención. 

Finalmente, el detenido e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para dar continuidad a los procesos legales que correspondan. 


En Tenancingo, captura PGJE a imputado por trata de personas


El trabajo coordinado y estratégico entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), permitió la captura de Macario N., y/o Daniel  N., quien contaba con una orden de aprehensión en territorio poblano por el delito de trata de personas por enganche con fines de explotación sexual.

El antecedente de este hecho data de 2011, cuando el imputado comenzó una relación de noviazgo con la víctima en el estado de Veracruz, a quien posteriormente la obligó a ejercer la prostitución a cambio de dinero en efectivo en bares del estado de Puebla.

Sin embargo, familiares de la víctima se percataron de la situación que prevalecía y denunciaron al agresor ante autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Posteriormente, el intercambio de información entre las dependencias homólogas permitió conocer que el imputado se localizaba en territorio tlaxcalteca.

De esta manera, al realizar actos de investigación en el municipio de Tenancingo, el 29 de julio del año en curso, los oficiales de la Policía de Investigación de Tlaxcala ubicaron al indiciado y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, para posteriormente trasladarlo a la entidad vecina donde enfrentará su proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here