La tolerancia de los gobiernos a las violencias agrava problemas como la trata de personas: CFJG - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 18 de agosto de 2021

La tolerancia de los gobiernos a las violencias agrava problemas como la trata de personas: CFJG

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de agosto de 2021) La falta de acciones contundentes por parte del Estado contribuyen a que la violencia se mantenga y se reproduzca fue la principal reflexión del conversatorio "Retos de la masculinidad ante la violencia y la trata de mujeres y niñas" al que convocó el Centro Fray Julián Garcés. Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.


En su mensaje, Alejandra Méndez Serrano, directora del centro, puntualizó que la trata de mujeres y niñas forma contemporánea de esclavitud y una forma de explotación que está presente en 40 de los 60 municipios; por ello, consideraron necesario convocar a un foro en el que los hombres reflexiones sobre las masculinidades y las formas en que ejercen violencia.


Por ello, en este ejercicio buscaron visibilizar los retos que existen al combatir la naturalización de la violencia y cómo los hombres han tenido que trabajar en su masculinidad cuando los sistemas de dominación vigentes (capitalismo y patriarcado) llevan a esa normalización de la mano de la tolerancia de las autoridades.


En su intervención, Diana Paola Olvera Feregrino, en representación de la organización Hispanic in Philanthropy, dio a conocer que en un informe reciente sobre el delito de la trata de personas en México observaron que de 18 estados donde se identificaba en 2017 pasaron a  ser 25 en 2020; es decir, que hay presencia de él en 126 municipios y alcaldías de todo México donde las principales víctimas son mujeres jóvenes de 26 a 22 años.


Por su parte, Emilio Muñoz Berruecos, en representación del CFJG, indicó que la realidad en este tema es grave y no hay acciones contundentes, lo que deriva en que socialmente se permita la violencia y se reproduzca ante la tolerancia y simulación de los gobiernos.


Agregó que 2011 a 2020 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha reportado 179 víctimas de trata; sin que esta cifra represente la realidad de la problemática, pues se estima que podría ser un 99 por ciento más de casos.


Mientras que Fernando Cuatecontzi Galicia del Centro de Economía Social Julián Garcés agregó que cada vez parecen aumentar los casos de trata en contra de mujeres y niñas a pesar de que hay más elementos legales e institucionales para combatirla; lo que es muestra de cinismo por parte de las autoridades.


Roberto Muñoz, integrante de la Pastoral de los Pueblos Originarios de la Diócesis de Tlaxcala, refirió que en las comunidades indígenas se observa el control como principal forma de violencia contra las mujeres; lo que se suma a las diferentes violencias producto de los prejuicios en torno a estos pueblos.


En tanto que Jesús Juárez Reyes, director del Centro de Desarrollo Educativo de Zacatelco, comentó que es necesario poner énfasis en las acciones individuales y también en las institucionales que han permitido que prevalezca este problema.


De igual forma, reflexionaron sobre cómo desde la infancia se inculca a los niños a actuar de manera violenta y a no respetar a las niñas, pues incluso se les anima a traspasar sus límites, situación que se agrava con la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here