Incrementó 8.7% poder adquisitivo en Tlaxcala: Coneval; también creció la informalidad - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 23 de agosto de 2021

Incrementó 8.7% poder adquisitivo en Tlaxcala: Coneval; también creció la informalidad

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de agosto de 2021) El poder adquisitivo en Tlaxcala tuvo un incremento de 8.7 por ciento respecto al primer trimestre de 2021, de acuerdo con el informe sobre pobreza laboral que publica el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Conforme ese documento, la población en pobreza laboral de la entidad sumó un 47.7 por ciento; lo que significa una reducción de 2.4 puntos porcentuales respecto a los primeros tres meses del año cuando la cifra alcanzó el 50.1 por ciento. De esta manera, Tlaxcala se colocó entre las nueve entidades que más redujeron su población con ingreso laboral menor al costo de la canasta básica.


Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre de este año dio cuenta de un incremento en la Población Económicamente Activa (PEA) de 34 mil personas; es decir de 5.8 por ciento respecto al primer trimestre.


De esta cifra, el 58.3 por ciento son hombres y 41 por ciento son mujeres; la población masculina que se incorporó a la PEA incrementó en 2.5 puntos porcentuales, y el de la población femenina aumentó 3.8 puntos.


En el documento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la Población No Económicamente Activa (PNEA) tuvo una reducción de 8.12 por ciento en el mismo periodo con 32 mil personas menos.


Respecto a la PEA, el 65.1 por ciento se incorporaron a trabajos subordinados o remunerados, 21 mil personas más que en los primeros tres meses del año; en tanto que los trabajadores por cuenta propia sumaron 11 mil con lo que la población en esta condición representan el 24.6 por ciento.


El 72.7 por ciento de los trabajadores percibieron no más de dos salarios mínimos en el estado; de ese total, 219 mil personas obtuvieron hasta un salario mínimo y, 208 mil entre uno y dos.


Por otra parte, la tasa de desocupación se redujo en 0.8 puntos porcentuales debido a que en el primer trimestre de 2021 registró un 5.9 por ciento y en el segundo trimestre fue de 5.1 por ciento; es decir que la población que buscaba trabajo sin encontrarlo sumó 31 mil personas; de ellas, el 43.5 por ciento han estado en esta situación por un mes.


El sector primario (extracción y materias primas) ocupó siete mil 069 trabajadores que representaron el 11.7 por ciento del total; las actividades secundarias (transformación y manufacturas) ocuparon a ocho mil 157; y las actividades terciarias (comercio y servicios) representaron para Tlaxcala el 52.6 por ciento del total de la PEA al sumar a 18 mil 938 trabajadores más en el periodo en mención. Cabe destacar que los sectores secundarios y terciarios perdieron 0.8 y 0.1 por ciento de la población ocupada, respectivamente. 


No obstante, la tasa de informalidad en el estado incrementó en 2.8 puntos porcentuales al pasar de 69.2 a 72 por ciento entre el primer y segundo trimestre del año; lo que significa que más personas trabajan sin prestaciones de seguridad social.


Finalmente, la tasa de población en condiciones críticas de ocupación tuvo un decremento de 1.1 por ciento; esta población trabaja menos de 35 horas a la semana con ingresos menores a un salario mínimo; o bien, labora más de 48 horas con un máximo dos salarios mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here