Emiten declaratoria de violencia de género en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 18 de agosto de 2021

Emiten declaratoria de violencia de género en Tlaxcala



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de agosto de 2021) Esta mañana, le Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de Alerta por Violencia de Género para el estado de Tlaxcala; con la cual se pretende prevenir y combatir todas las formas de violencia que viven las mujeres en la entidad, así como garantizar sus derechos humanos.


Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), refirió que el informe presentado por el grupo de trabajo visibiliza las brechas de desigualdad, un aumento en la trata de personas con fines de explotación sexual, acoso y hostigamiento. Por lo tanto, es necesario ver a la alerta como un instrumento que les permitirá cumplir con su trabajo y un vehículo para garantizar los derechos a la salud, educación y desarrollo. 


Para ello, recomiendan que todos los casos de muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios y que las carpetas abiertas se reclasifiquen como tal; que se atienda la violencia institucional, reforzar la formación de servidores públicos con perspectiva de género; crear programas de apoyo a la infancia y adolescencia; crear un banco estatal de datos sobre casos de violencia; asegurar recursos financieros humanos y materiales para cumplir con las responsabilidades institucionales; armonizar  y robustecer el marco jurídico en materia; y  crear una fiscalía especializada para atender la trata de personas.


En tanto que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Fabiola Alanís Sámano, precisó que del informe se desprende la necesidad de implementar de forma urgente la alerta y mejorar los procesos de investigación en delitos contra las mujeres con el objetivo de salvar sus vidas en un contexto donde se reproducen la dominación, la explotación y la violencia en su contra.


Agregó que Tlaxcala se ubica en el cuarto lugar con mayor número de embarazos adolescentes; así como el mayor número de ellas que a diario son diagnosticas con VIH/SIDA y la tercera con una brecha salarial más amplia en el país. Además, en el estado se ha incrementado la violencia emocional, física y sexual,; para muestra, una de cada cinco es violentada  en su escuela y una de cada tres en la calle; las muertes violentas se han duplicado en cinco años y se han contabilizado 76 casos de feminicidios que no son investigados como tal.


María del Rosario Texis Zúñiga, en representación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), indicó que el informe que trabajaron a lo largo de un año presenta recomendaciones y estrategias de actuación para responder a problemas como la violencia de género, embarazo infantil y adolescente desde todas las instituciones del estado en compañía de la academia, expertos y la sociedad civil organizada.


El evento estuvo encabezado por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos, población y migración de Segob, quien destacó la presencia de los diferentes poderes y niveles de gobierno como un compromiso con los derechos humanos de las mujeres; ya que es una decisión firme del Estado Mexicano enfrentar las violencias con las peculiaridades que se registran en la entidad.


Por su parte, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, enfatizó que su gobierno ha puesto especial interés en el tema de la violencia contra las mujeres a través de sensibilización de servidores públicos, la creación del Centro de Justicia para Mujeres y un albergue para víctimas, protocolos, un banco de datos, homologación de leyes y campañas de difusión.


No obstante, reconoció que aún hay múltiples pendientes en este tema; por lo que es necesario fortalecer la acción de gobierno en combinación con la sociedad organizada para atender las nuevas recomendaciones y confió en que el gobierno entrante tendrá resultados eficaces en favor de las tlaxcaltecas.


En su intervención, la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros expresó que esta declaratoria es decisiva para las mujeres del estado porque implicará la actuación de los tres niveles de gobierno para erradicar la violencia de este sector y se constituirá como una estrategia que marcará un parteaguas en las relaciones sociales y bienestar de las mujeres.


Agregó que a través de esta herramienta, los colectivos y familiares de víctimas verán escuchadas sus demandas; pues implicará una responsabilidad para generar un plan conforme a lo establecido por INMujeres y la Conavim.


En su mensaje, Mildred Vergara Zavala, alcaldesa de Tlaxcala, señaló que las mujeres han enfrentado diferentes formas de violencia y obstáculos para hacer valer sus derechos, dado que la violencia se oculta en la cotidianeidad; por lo que esta alerta será un mecanismo que ayudará a enfrentar esta situación con perspectiva de género y es un muestra de compromiso político de defender la dignidad de las mujeres que marcará la historia del estado.


Mientras que Gabriela Noemí Segura Cárdenas, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoció los aportes del grupo de trabajo para formular acciones que transformarán la vida de las mujeres en el estado; mismas que deberán ser observadas desde ese organismo autónomo.


En el evento estuvieron presentes la diputada Luz Vera Díaz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el magistrado Héctor Maldonado Bonilla, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); representantes de la sociedad civil, academia, autoridades en funciones y electas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here