Denuncia Maldonado Bonilla posibles irregularidades en el TSJE; realizarán auditoría - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 16 de agosto de 2021

Denuncia Maldonado Bonilla posibles irregularidades en el TSJE; realizarán auditoría

 

Foto: archivo

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de agosto de 2021) Héctor Maldonado Bonilla, recién nombrado como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), anunció que realizarán auditorías al Poder Judicial luego de que encontraran posibles irregularidades en la contratación de personal en los últimos tres años.


En conferencia de prensa, Maldonado Bonilla indicó que tras su nombramiento el pasado viernes 13 de agosto, realizaron una revisión administrativa que arrojó un incremento de 18.7 por ciento en la planta de personal administrativo de 2018 a 2020, situación que calificó de irresponsable porque tuvo un impacto negativo en las finanzas de ese poder. Destacó que si bien la mayor parte de los recursos se destinan a la nómina, ese gasto debe realizarse con planeación y responsabilidad.


Respecto a la obra pública, comentó que si bien era necesaria la construcción del archivo judicial en Huamantla y las casas de justicia en el distrito judicial de Zaragoza en Zacatelco y de Ocampo en Calpulalpan; realizarán una auditoría para identificar si se ajusta a los montos que originalmente se contrataron y licitaron.


Por otra lado, enfatizó que el pleno del TSJE es un órgano de control constitucional; por lo que si bien el análisis queda sujeto a criterio de los juzgadores es necesario que se apeguen a lo que estable la ley para determinar la suspensión de un acto. En este sentido, consideró que en el proceso de renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y en el nombramiento de los titulares de ponencias hubo un resultado desfavorable para el poder judicial.


En consecuencia, sentenció que "nunca más un juicio de control constitucional puede ser utilizado como un instrumento político. Es un instrumento jurídico y tenemos que salvaguardar el orden jurídico en la entidad".


Héctor Maldonado refirió que desde su primer nombramiento como titular de este órgano en 2018 se han efectuado cambios en la presidencia con señalamientos que han quedo en lo mediático; pero que en esta ocasión emprenderán acciones para dar continuidad a la operación del Poder Judicial y estarán alerta de responsabilidades e irregularidades que ya han detectado y las que surjan en adelante.


Asimismo, asentó que se apegarán al plan de desarrollo institucional para ver en qué se ha avanzado y en qué se han rezagado. De antemano, adelantó que impulsaría 11 acciones que podrían ayudar a concretar el plan.


En principio, propuso crear dos sistemas informáticos: uno que funcionará para expedientes jurisdiccionales y otro para procedimientos administrativos que contribuirán a la transparencia y eficiencia; también, reestructurar todas las áreas, revisar cargas de trabajo de acuerdo a la suficiencia presupuestaria e implementar auditorías externas.


De igual forma, reducir la carga de trabajo a través de la implementación de mecanismos alternativos; dotar de los implementos y personal necesario para que los juzgados familiares de Ocampo y Xicohténcatl funcionen; un manejo honesto y transparente de recursos; así como facilitar la presentación de quejas y denuncias en casos de responsabilidad administrativa.


Finalmente, Maldonado Bonilla se comprometió a garantizar el funcionamiento de los juzgados laborales a partir del 1 de octubre y cuyo proceso de selección de personal se encuentra en curso. Además de sentar las bases para una oralidad mercantil y familiar una vez que el Legislativo expida un nuevo código de procedimientos civiles y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here