Avala INE ante proyecto de presupuesto; prevé 3 mil mdp para revocación de mandato - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 21 de agosto de 2021

Avala INE ante proyecto de presupuesto; prevé 3 mil mdp para revocación de mandato

 


Redacción (México, 21 de agosto de 2021) El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Anteproyecto de Presupuesto 2022, por un total de 13 mil 084.17 millones de pesos, que se utilizarán para el cumplimiento de actividades sustantivas como la organización de seis elecciones a gubernaturas, así como una para presidencias municipales y otra para renovar el congreso local.


Además, se presentará un presupuesto precautorio para atender la posibilidad de que se lleven a cabo una Consulta Popular y la Revocación de Mandato.


El anteproyecto, que se pondrá a consideración de la Comisión Temporal de Presupuesto, quedó conformado de la siguiente forma:


Presupuesto INE

Presupuesto Base

11,225.46

Cartera Institucional de Proyectos

1,858.71

Total INE

13,084.17

Presupuesto precautorio para ejercicios de participación ciudadana

Revocación de Mandato

3,830.45

Consulta Popular

1,913.13

Total precautorio

5,743.57

*Montos expresados en millones de pesos (mdp)


El presidente de la Comisión, Jaime Rivera Velázquez, destacó que aunque hasta ahora la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, jurídicamente son sólo una posibilidad, “el INE tiene que calcular su costo y sumarlo en el presupuesto, y así se está haciendo”.


“Si se diera el caso de que alguno o ambos ejercicios no fueran aprobados, de conformidad con las normas vigentes, el INE devolvería en su momento el importe correspondiente a la Tesorería de la Federación”, especificó.


En conferencia de prensa, Rivera Velázquez subrayó que “el INE ha desempeñado todas sus funciones con eficacia y eficiencia, logros que le han valido una alta aprobación pública” y cada una de estas atribuciones requiere de recursos.


Detalló que para el 2022 el INE deberá participar en la organización de seis procesos electorales locales, con seis gubernaturas en juego en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones municipales de Durango y el congreso local de Quintana Roo.


La Directora Ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez, agregó que el Anteproyecto de Presupuesto 2022 está compuesto por dos grandes rubros: el presupuesto base -recursos necesarios para que el Instituto realice las actividades permanentes y todos los servicios personales- y la Cartera Institucional de Proyectos, que se compone por actividades que no son permanentes y dependen del contexto anual y del número de procesos a realizar.


Para las elecciones de 2022 se considera una Lista Nominal de 11.6 millones de electores, se estima la instalación de 21 mil 68 casillas, la contratación de 708 supervisoras y supervisores electorales, así como de cuatro mil 218 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales.


En el caso de la Revocación de Mandato se están considerando los 300 distritos de las 32 entidades federativas, un listado nominal de 92.4 millones de personas, estimado de 161 mil 490 casillas, la contratación de 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales y 32 mil 421 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, así como 484 mil 470 personas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.


Para el caso de la Consulta Popular, se prevé una Lista Nominal igual a la de Revocación de Mandato, la instalación de 96 mil 591 casillas, la contratación de dos mil 55 supervisoras y supervisores electorales; 16 mil 226 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales; la insaculación de 12.01 ciudadanas y ciudadanos y 289 mil 773 funcionarios de Mesa Directiva de Casilla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here