Viernes, 9 de julio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 9 de julio de 2021

Viernes, 9 de julio de 2021

 


Brinda SESA terapias del lenguaje a menores de 0 a 5 años

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) a través del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), atiende a infantes de 0 a 5 años de edad que requieren terapia de lenguaje con la finalidad de fortalecer su desarrollo físico y emocional.

La dependencia estatal resaltó la importancia de observar el progreso de los niños y niñas desde su nacimiento con la finalidad de detectar cualquier indicio que sugiera la necesidad de acudir a terapia.

Asimismo, destacó que el periodo crítico inicia a partir del primer año de edad, sin embargo, desde el nacimiento se estimula el lenguaje a través de la lactancia materna.

Posteriormente, de los 12 a los 24 meses de edad, los infantes deben producir de 20 a 50 palabras, de lo contrario podría indicar un retraso en el desarrollo del lenguaje.

La SESA detalló que existen tratamientos específicos para cada situación que presenten los infantes, y explicó que los trastornos del habla se refieren a la dificultad de pronunciar palabras por alguna alteración en la boca, dientes o paladar hendido, mientras que los trastornos de lenguaje consisten en dificultad en la expresión y comprensión en la comunicación.


Promueve UATx el arte en la nueva normalidad

Impulsar la creación y fomentar la apreciación artística, es uno de los ejes sustanciales para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), bajo este panorama, la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, a través del Taller-Escuela de Artes Visuales, inauguraron la exposición colectiva virtual: “Creatividad cautiva, hacia la nueva normalidad”.

Durante su mensaje, el Rector de la UATx, Dr. Luis González Placencia, afirmó que, la pandemia no ha sido un freno para que los estudiantes sigan conociendo las manifestaciones culturales, muestra de ello son los eventos que se han organizado para que la comunidad universitaria, junto con sus familias, aprecie el arte.

Comentó que, el título de esta muestra, refleja la condición en que fueron producidas las obras, motiva a construir un camino y un actuar responsable para que entendamos lo que ahora se llama la nueva normalidad, la cual nos presentan grandes desafíos.

Subrayó que, la Autónoma de Tlaxcala, a lo largo de su devenir histórico y gracias a los liderazgos de las administraciones universitarias, se ha ocupado por acercar a la sociedad acciones que impacten en su bienestar, muestra de ello es el arte como un medio que coadyuva a que el ser humano entienda de mejor manera la vida.

En su intervención, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, dijo que, el ser humano durante el confinamiento, ha vivido múltiples emociones, por lo que el arte ha sido un medio de expresión de las mismas, y desde esta perspectiva, se ha buscado que el reconocimiento al talento no lo detengan situaciones como la pandemia.

En este acto, Ana María Canabal Cázares, estudiante del Taller-Escuela de Artes Visuales, realizó una breve explicación de las obras que integran esta muestra, la cual se puede visitar en la página de Facebook de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural. 


Aprehende PGJE a imputado por ataques a las vías de comunicación


La pronta intervención del Departamento de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio como resultado la captura de Juan N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Esta labor se concretó el 6 de julio del año en curso, cuando el imputado acudió a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia, específicamente a la unidad de expedición de la Constancia de No Antecedentes Penales, a fin de tramitar dicho documento.

Sin embargo, durante el trámite el personal adscrito a la PGJE constató que quien se identificó como Juan N., contaba con un mandamiento judicial por el delito de ataques a las vías de comunicación, emitido por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.

De esta manera, se informó a los oficiales de la Policía de Investigación, quienes corroboraron la información en las diversas bases de datos con las que cuentan; acto seguido, se dirigieron a la salida de la dependencia donde abordaron al indiciado y le informaron la situación que prevalecía en su contra.

Por lo anterior, el imputado fue capturado y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

Cabe hacer mención, que en agosto de 2012, Juan N., realizó de manera irregular la construcción de una barda en la calle camino antiguo que dirige a Tlacocalpan, en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán en el municipio de Apetatitlán.


Aprehende PGJE a imputado por homicidio calificado en 2018

Tras acreditar su participación en el homicidio de un hombre en 2018, Jonathan N., fue capturado por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde enfrentará su proceso legal.

Fue en diciembre de 2018, en la población de Francisco Villa, perteneciente al municipio de Sanctórum, cuando el indicado por problemas personales y tras sostener una riña apuñaló a la víctima, con un objeto metálico ocasionándole la muerte.

Por este hecho, la Policía de Investigación se abocó a esclarecer el caso, por lo que a través del trabajo operativo y de campo determinó que un hombre que responde al nombre de Jonathan N., fue el probable responsable del hecho.

Con esta información, el Agente del Ministerio Público consiguió del Juez de Control la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra del indiciado.

Asimismo, los investigadores monitorearon y conocieron que el indiciado podría ser ubicado en el municipio de Yauhquemehcan, por lo que se trasladaron a dicha demarcación donde ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Jonathan N.


Detiene SSC a presunto involucrado en el robo de un vehículo y homicidio


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de personal de la Dirección de Seguridad, así como de la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad, detuvo este miércoles en la capital a un sujeto, quien se presume, está involucrado en el asalto de una camioneta que transportaba productos lácteos, así como en el homicidio del conductor; hechos registrados en el municipio de Atlangatepec. 

Mediante el reporte emitido por el Servicio de Emergencias 911, en el cual informaron del robo de una unidad de la marca Nissan tipo Frontier por sujetos armados, que además lesionaron al conductor; la SSC mediante la movilización policial inmediata y trabajo coordinado con el Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4) dando seguimiento a través de sus sistemas de videovigilancia, detectaron la unidad sobre camino de  terracería de la colonia de Tlatempan, municipio de Apetatitlán. 

De esta manera, el personal de Delegación Tlaxcala arribó al lugar para indagar la situación, localizando en un inmueble una camioneta con las características reportadas y un sujeto, quien tras detectar la presencia policial intentó darse a la fuga; por lo que, con apoyo de elementos de Vialidad fue detenido sobre avenida Rivereña en la capital. 

Asimismo, mediante la inspección en el inmueble se localizaron un total de cinco armas de fuego, un inhibidor de señal y productos lácteos que transportaba la unidad. 

Cabe mencionar que, el Servicio de Emergencias 911 informó además que al localizar a la persona lesionada en el lugar donde sucedió el hecho probablemente delictivo para brindar asistencia médica, ésta ya no contaba con signos vitales. 

Ante tal situación, el detenido Jesús N., de 36 años de edad e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con los procesos legales que correspondan.  


Obtiene FGR prisión preventiva contra cuatro personas por robo de mercancía y vehículo


La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva contra cuatro personas por el delito de robo de vehículo y mercancía del servicio público federal.

De acuerdo con los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados vía radio por parte del servicio de emergencias 911, sobre el robo de un vehículo del servició público federal, cuya ubicación, de acuerdo con el GPS, se encontraba en el municipio de San Luis Teolocholco.

Los elementos estatales, se trasladaron al lugar y al localizar el vehículo denunciado pusieron a disposición de la FGR a Víctor “N”, Cirilo “N”, Esteban “N” y Jhonatan “N”, por hechos constitutivos de delito.

En la audiencia de control, el Juez calificó de legal la detención, vinculó a proceso a los imputados por los delitos de robo de vehículo y mercancía del servicio público federal por haberse cometido en pandilla e impuso la prisión preventiva como medida cautelar. Se fijó tres meses para el cierre de investigación complementaria.


Captura PGJE a segunda mujer involucrada en secuestro de un hombre en Apizaco

Producto del puntual seguimiento a las investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (FECS) se logró la captura de Dennisse N., segunda persona involucrada en el secuestro agravado de un hombre en el municipio de Apizaco ocurrido en junio del año en curso.

Esta acción se concretó como resultado de la detención de Viridiana N., en días pasados, quien participó de manera activa en el delito al cobrar el dinero que la familia pagó a cambio de liberar al afectado.

Por este hecho, la Policía de Investigación de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) continuó realizando las investigaciones correspondientes, lo que les permitió conocer que Dennisse N., también participó en el secuestro.

De esta manera, los investigadores tuvieron conocimiento que la indiciada se encontraba recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) por el delito de lesiones, por lo que integraron estos datos a la Carpeta de Investigación.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público consiguió del Juez de Control la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de Dennisse N.

Así, durante el desarrollo de la audiencia inicial el agente del Ministerio Público aportó datos de prueba contundentes que permitieron al Juez de Control decretar prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, mientras que la imputada se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here