Trabajadores de empresa Confecciones KRO exigen el cambio de representación sindical - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 1 de julio de 2021

Trabajadores de empresa Confecciones KRO exigen el cambio de representación sindical

 


Redacción (Tlaxcala, 1 de julio de 2021) Operarios de la empresa Confecciones KRO realizaron un paro temporal de actividades la mañana de este jueves con el objetivo de denunciar una serie de violaciones a sus derechos laborales durante los últimos siete años, todo ello consentido por su actual representación gremial. Por tanto, exigieron el cambio de sindicato y como resultado se acordó que el próximo lunes habrá una reunión con la parte patronal para iniciar el proceso jurídico ante la presencia de las autoridades laborales.


Desde las 8 horas no ingresaron a su jornada laboral en la planta ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I de Tetla de la Solidaridad, ya que demandaron iniciar diálogo con el dueño de la empresa, a fin de solicitarle el reconocimiento de una nueva representación gremial, a través del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU), adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).


Ante esta situación, un apoderado legal de la empresa desde la Ciudad de México pidió que se lleve a cabo una reunión el próximo lunes para atender esta demanda, de modo que los trabajadores ingresaron a su centro laboral alrededor de las 11:30 horas para no entorpecer las actividades productivas.


Las y los 110 trabajadores inconformes (el 70 por ciento son mujeres) apoyan el cambio de representación gremial, por lo que se afiliaron de manera voluntaria al SDyU en días pasados y ahora demandan concretar el cambio de organización gremial al interior de la empresa que produce ropa diversa.


Las y los trabajadores comentaron que el sindicato que los ha representado en los últimos siete años está afiliado a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la dirigencia sólo hace acto de presencia en la empresa una vez al año, con lo cual no hay manera de exponerle sus demandas.


Se quejaron de no recibir utilidades sin que se les presente la carátula fiscal de la empresa, de que no les dan vacaciones, no se les pagan las horas triples y además hay adeudos en los pagos de créditos ante FONACOT.


Otras violaciones a sus derechos laborales son que no les respetan los días de descanso obligatorio, tampoco gozan de prestaciones adicionales como caja de ahorro y fondo de ahorro, no operan comisiones mixtas y se carece de un área de atención médica de acuerdo con lo que establece la ley.


La decisión de no ingresar a laborar a las 8 horas este jueves fue de común acuerdo y su movimiento es pacífico, pues el objetivo es que el dueño de la empresa se presente para dialogar y notificarle la determinación de cambiar de sindicato.


La trabajadora y nueva líder gremial, María de los Ángeles Luna García mencionó que una vez que notificaron a la anterior dirigencia su decisión de afiliarse al SDyU, han sido objeto de amenazas en cuanto a que serían despedidos y les exigieron que se deslindaran de estas acciones.


A su vez, el secretario de Conflictos del SDyU, Urbano Carreño González informó que en esta empresa no hay revisión de contrato colectivo, no hay comisiones mixtas que se elijan de manera libre, directa y secreta como marca la ley laboral, ni tampoco se atiende la norma 035 relacionada con las enfermedades psicosociales.


En tanto, el secretario general del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez informó que la aspiración es que haya atención sindical en esta empresa y que se mejore el contrato colectivo de trabajo con la participación de los obreros. “No es una posición radical, ni pedir que se cumplan las demandas de un día para otro, pero eso no implica que no se deba atender a las trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here