Efectuarán TSJE y UATx Diagnóstico sobre las Competencias Argumentativas de Jueces - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 1 de julio de 2021

Efectuarán TSJE y UATx Diagnóstico sobre las Competencias Argumentativas de Jueces

 Buena tarde, envío información del Poder Judicial para que me apoye con su difusión 


Gracias 


--------------------------------


Redacción (Tlaxcala, 1 de julio de 2021) El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJE-CJE), Fernando Bernal Salazar y el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, signaron un convenio de colaboración que permita efectuar un Diagnóstico sobre las Competencias Argumentativas de los Jueces del Poder Judicial de Tlaxcala.


De esta forma, a través de este convenio, se hará un análisis del estado de las competencias y habilidades argumentativas de los diversos operadores del sistema de justicia.


Se trata de una propuesta del Centro de Investigación Jurídico - Político de la UAT consistente en diseñar y ejecutar una investigación diagnóstica que describa el estado actual de esta temática dentro del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y con base a los resultados, hacer una reconstrucción racional de la argumentación que los jueces llevaron a cabo en su sentencia para evaluar su racionalidad.


El resultado final de la investigación deberá proporcionar un instrumento que le sirva al tribunal y al Consejo de la Judicatura para la toma de decisiones sobre la capacitación del personal jurisdiccional que contribuya directamente a un mejoramiento.


Al respecto, Fernando Bernal Salazar, destacó la suma de esfuerzos entre ambas instituciones y reconoció la iniciativa del Dr. Víctor Rojas Amandí, investigador del CIJUREP y Director del Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado de Querétaro, por la puesta en marcha del Proyecto de investigación que hoy nace, seguros que con su dirección y experiencia en la materia cumplirán con los objetivos que se propone.


Refirió que el quehacer jurídico requiere de juristas altamente capacitados cuyas habilidades y destrezas les permitan desarrollar razonamientos complejos construyendo justificaciones sólidas, que en el campo de la administración de justicia se reflejan en las sentencias de los órganos jurisdiccionales, sobre todo, porque al hacer la justicia calculable, la argumentación contribuye a garantizar la seguridad jurídica y permite minimizar los conflictos violentos, además de apostarle a una cultura de paz, que es otro de los compromisos del Poder Judicial.


A su vez, el rector de la UATx, Luis Armando González Placencia, consideró que este diagnóstico dará frutos muy importantes, toda vez que desde hace un par de décadas, la argumentación se convirtió en el eje de la actividad jurisdiccional, porque es ahí donde se tejen las ideas y razones para llegar a una buena resolución, incluso va de la mano con las últimas reformas que se han impulsado en México y donde ahora, los juicios se ganan con base a la argumentación jurídica que hagan los defensores.


Aunado a lo anterior, consideró que, con este tipo de alianzas la UAT tendrá la oportunidad de generar un verdadero intercambio de experiencias, al acercar los avances teóricos-prácticos, pero también conocer los resultados en la práctica diaria dentro del Poder Judicial de Tlaxcala.


Por parte de la UATx estuvieron presentes el Secretario Académico, Enrique Vásquez Fernández; la secretaria administrativa, Rosamparo Flores Cortes; el secretario de Autorrealización, Rodolfo Ortiz Ortiz; el secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, Alejandro Palma Suarez; el secretario Técnico, Antonio Durante Murillo; la presidenta de la Academia de Argumentación Jurídica, Elizabeth Sánchez Rodríguez; el secretario general de rectoría, Germán García Montealegre y el director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Fabio Lara Cerón.


Por el Poder Judicial estuvieron presentes las magistradas y magistrados, Ernestina Carro Roldán, Marisol Barba Pérez, Héctor Maldonado Bonilla y Felipe Nava Lemus; los integrantes del Consejo de la Judicatura Dora María García Espejel, Leonel Ramírez Zamora y Víctor Corichi Méndez; así como la directora del Instituto de Especialización Judicial, Alma Carina Cuevas Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here