Martes, 13 de julio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 12 de julio de 2021

Martes, 13 de julio de 2021

 


Participó la UATx en jornada de vacunación

Con un alto orgullo, por segunda ocasión, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede de la jornada de vacunación contra la COVID-19, ahora para las personas en edad de 40 a 49 años, con lo cual sigue cumpliendo con su responsabilidad solidaria y se contribuye con la sociedad en general.

Al respecto, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, precisó que, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Autónoma de Tlaxcala, ha mencionado que es de vital relevancia que los universitarios se sumen a la labor emprendida para proteger y salvaguardar la vida de la población.

De ahí que, agregó, personal docente, administrativos y de imagen, así como directivos de las Facultades de Ciencias de la Salud, de Odontología y del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), participan en todas las actividades que se requieran en el estado.

Mencionó que, las autoridades encargadas de esta tarea, como las Secretarias de Bienestar, de Salud y de la Defensa Nacional (SEDENA), depositaron su confianza una vez más en la UATx para la aplicación del biológico, jornada que transcurrió de manera ordenada y rápida, ya que las instalaciones universitarias cuentan con la capacidad y comodidad para recibir a un mayor número de personas.

Afirmó que, la Autónoma de Tlaxcala, cuenta con las condiciones de infraestructura y de experticia para seguir contribuyendo a la conservación de la salud de la población tlaxcalteca, toda vez que, los integrantes de los programas académicos en estas disciplinas, han colaborado en diversas ocasiones para la inoculación en municipios y localidades de la entidad.


Amplía SESA campaña de vacunación contra sarampión y rubéola


La Secretaría de Salud del Estado (SESA) informó que la campaña intensiva de vacunación contra Sarampión y Rubéola se amplía hasta el próximo 20 de agosto, con el objetivo de que todos los menores de 5 años de edad puedan acceder a la vacuna.

La dependencia dio a conocer que, hasta este momento, se reporta un avance del 90 por ciento en la aplicación del biológico.

En este sentido, detalló que, de manera intersectorial, se han inmunizado a 82 mil 346 niñas y niños de 1 a 4 años, que son los grupos de edad a los que está dirigida la vacuna, independientemente de que ya cuenten con una dosis.

El llamado a los padres de familia es para que acudan con la cartilla de vacunación de su hijo a la unidad de salud más cercana a solicitar el biológico.

La vacuna es altamente confiable y gratuita en cualquier unidad de salud del sector público (IMSS, Issste y SESA).

La dependencia precisó que la campaña intensiva de vacunación contra Sarampión y Rubéola se realiza cada cinco años, con la finalidad de captar a las y los niños que aún no ha sido vacunados para dar cumplimiento al objetivo de disminuir el riesgo de transmisión comunitaria y el restablecimiento endémico de la infección.

La SESA subrayó que en el estado no hay casos confirmados de sarampión y rubéola desde hace 20 años, de ahí la importancia de proteger a la niñez tlaxcalteca contra enfermedades prevenibles por vacunación.


Fortalece UATx modelo de emprendimiento social


La construcción de un escenario de responsabilidad social a nivel local y global, es un compromiso firme para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), es por ello que, a través de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, se efectúo la presentación de cinco proyectos desarrollados en el esquema del “Modelo de emprendimiento social de la UATx”, los cuales fueron guiados por consultores de la empresa Tecnovaxion.

La Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, mediante una convocatoria en la que se registraron diferentes líneas de trabajo, se logró identificar propuestas con gran impacto social, las cuales fueron desarrolladas en su totalidad por las áreas de saber de la institución, que buscan soluciones a las problemáticas que enfrentan los sectores más vulnerables.

Precisó que, cada equipo participante, está integrado por investigadores, académicos y estudiantes, quienes se han formado y capacitado para generar la aplicación de este modelo de emprendimiento social, que tiene como fin, llevar a cabo la publicación de artículos especializados, realizar el servicio social y las prácticas profesionales, así como la elaboración de tesis a nivel licenciatura y posgrado.

En su oportunidad, el Mtro. Carlos Enrique Montoya Nieto, a nombre del equipo de consultores de Tecnovaxion, expuso que, la presentación de estos cinco proyectos, son producto de la madurez que han alcanzado y que se encuentran en proceso de consolidación.

Entre los trabajos que se efectuaron este semestre destacan: “Mujer tlaxcalteca rumbo al éxito, como líder y emprendedora ¡Malinche!”; “Preservación de la producción del nopal”; “Títeres como medio de conservación del patrimonio cultural inmaterial de la población de Huamantla”; “Hacer de la mujer tlaxcalteca una mujer emprendedora, capaz de emprender por sí sola”; y “Fabricación de sellos de alta seguridad de metal 100% reciclables para el transporte de mercancías o combustibles”.

Todos ellos, elaborados en las Facultades de Ciencias Económico Administrativas y en la de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, además de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan. 


Ejercita PGJE acción penal contra imputado por robo y homicidio en Atlangatepec


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Jesús N., por lo que enfrentará su proceso desde el Centro de Reinserción Social (Cereso), por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre cometido en el municipio de Atlangatepec.

Esta determinación jurídica se desprende por los hechos ocurridos el 7 de julio del año en curso, cuando el servicio de emergencias 911 informó de la existencia del cuerpo sin vida de un hombre en la carretera Trasquila - Muñoz de Domingo Arenas, en la citada demarcación.

De acuerdo a los hechos, el imputado acompañado de otra persona de nombre Iraís N., con armas de fuego desapoderaron a la víctima de un vehículo marca Nissan, tipo Frontier, modelo 2020, color gris, para posteriormente accionar el arma y dispararle al afectado causándole la muerte.

Por lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron un sigiloso operativo de búsqueda que permitió la captura de Jesús N., en la comunidad de Tlatempan, en el municipio de Apetatitlán.

Una vez que el Representante Social inició la Carpeta de Investigación respectiva por el delito de robo calificado y homicidio calificado, se acreditaron los datos de prueba contundentes lo que permitió ejercitar acción penal en contra del indiciado y durante la audiencia inicial se impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

Por su parte, oficiales de la Policía de Investigación aseguraron a Iraís N., de 44 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Tlaxcala, por el delito de portación de arma de fuego; asimismo, es investigado por el Agente del ministerio Público local por su coparticipación en los hechos ocurridos en el municipio de Atlangatepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here