Lunes, 12 de julio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 11 de julio de 2021

Lunes, 12 de julio de 2021


Fomenta SESA donación de órganos y tejidos

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) fomenta la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante entre las familias tlaxcaltecas para contribuir a que pacientes que se encuentran en lista de espera mejoren su calidad de vida.

La dependencia explicó que las personas interesadas en ser donadores voluntarios, pueden acudir a los hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT), General Regional Emilio Sánchez Piedras, General de Calpulalpan, General de Huamantla y Hospital General de San Pablo del Monte para recibir más información sobre el tema.

También, pueden solicitar información en la Coordinación Estatal de Salud Renal de la SESA, ubicada en Avenida Ignacio Picazo Norte 25, Santa Ana Chiautempan. Teléfono 246 46 210 60 extensión 8078.

La Coordinación de Salud Renal Integral de la Secretaría de Salud explicó que, para ser donador la persona primero debe sensibilizarse y visualizarse como donador, además de notificar a los familiares y hacerles saber que tiene esa intención; otro requisito importante es que la persona debe estar clínicamente sana, lo cual se verifica a través de estudios de laboratorio.

En las coordinaciones de trabajo social de los nosocomios se les da una amplia explicación de lo que representa la donación de órganos y los protocolos a seguir para ser donadores.

La SESA informó que de 2007 a la fecha en Tlaxcala se han realizado un total de 119 trasplantes.

En 2019 se tuvieron cinco donaciones, en 2020 dos, y este 2021 se ha registrado una donación multiorgánica que permitió obtener órganos como riñones, hígado, córneas, corazón y tejido músculo esquelético y piel.


Cuenta SESA con redes de apoyo para atender casos de violencia

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) cuenta con Redes de Apoyo en unidades hospitalarias para atender casos de violencia y brindar asesoría psicológica y apoyo afectivo a mujeres.

La SESA explicó que la atención en casos de violencia familiar y de género es totalmente gratuita, con el propósito de reducir y atender las consecuencias de estos fenómenos.

La dependencia informó que los servicios especializados de atención a mujeres se otorgan en los hospitales: General Regional Emilio Sánchez Piedras, General de Tlaxcala, General de Calpulalpan, Hospital de la Mujer, Hospital Comunitario de Contla, Centro de Salud Urbano de Villa Vicente Guerrero, Hospital Comunitario de El Carmen Tequexquitla, Hospital Comunitario de Zacatelco y en el Centro Integral de Salud Mental.

Asimismo, la dependencia cuenta con grupos de reeducación para mujeres y hombres por una sana convivencia, en un plano de igualdad y libre de violencia, y grupos de prevención de violencia en el noviazgo, dirigidos a adolescentes de 12 a 21 años de edad.

Para mayores informes, las personas pueden acudir a las oficinas de la SESA, ubicadas en Ignacio Picazo Norte, Número 25, tercer piso, Colonia Centro, Santa Ana Chiautempan, y al número: 246 46 424 93, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas.


Recupera PGJE tres vehículos en diferentes acciones


En acciones distintas, a través del trabajo operativo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se recuperaron tres vehículos, dos de ellos con alteración en los numerales y uno con reporte de robo por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para su posterior devolución.

El primer vehículo asegurado se localizó en la calle Loma Bonita en el municipio de Tlatelulco, donde los oficiales tuvieron a la vista una camioneta marca Nissan, tipo NP300, modelo 2016 color blanco.

Al practicar una revisión de los numerales del automóvil, se corroboró que cuenta con reporte de robo.

En una acción diferente y como parte del servicio gratuito que ofrece la dependencia encargada de procurar justicia para la revisión del estatus legal de las unidades, una persona del sexo masculino acudió ante los investigadores con la finalidad de verificar un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, modelo 2015, color azul.

De esta manera al cotejar el número de serie y realizar el cruce de información con las diferentes bases de datos, se percataron que cuenta con alteración en los numerales.

Mientras que una tercera acción, los oficiales llevaron a cabo la revisión de un vehículo marca Jeep, tipo Grand Cherokee, modelo 2011 cuyo resultado arrojó que el número de serie presentaba alteraciones.

Por estos hechos, las tres unidades fueron aseguradas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, quien se encuentra recabando la información necesaria para la posterior devolución de las unidades a sus respectivos propietarios.


Detiene Policía estatal a un hombre en Calpulalpan


Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de acciones enfocadas en el combate y prevención al delito en el municipio de Calpulalpan, detuvieron a una persona por posesión de “Cristal” y Crack. 

Los hechos se registraron cuando el personal de seguridad estatal que se encontraba realizando recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio en mención detectaron a una persona circulando sobre calle Primero de Mayo de la colonia Espejel, quien; al percibir la presencia policial intentó retirarse del lugar. 

Ante tal comportamiento inusual y evasivo, los elementos de la SSC procedieron a dar alcance al sujeto a fin de indagar la situación y mediante una inspección preventiva, a la cual; accedió de manera voluntaria, encontraron entre sus pertenencias tres bolsas con un contenido que mostraba características propias de la droga conocida como “Crack” (mezcla de clorhidrato de cocaína y bicarbonato sódico), así como tres más con Cristal (metanfetamina). 

Por lo que, la persona identificada como Cristian N., de 23 años de edad fue detenida, ya que, portaba cantidades aproximadas de las drogas sintéticas que exceden lo permitido en el artículo 479 de la Ley General de Salud. 

Finalmente, el detenido e indicios asegurados, a fin de llevar a cabo los procesos legales correspondientes, fueron puestos a disposición ante el representante legal correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here